Urgen a fracciones parlamentarias hacer suya Iniciativa Ciudadana del Agua

“Complicaciones administrativas” arriesgaron la validación del INE a 200 mil firmas que respaldan la iniciativa.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de marzo de 2020

Organizaciones que integran la coordinadora Agua Para Todos Agua Para la Vida urgieron a las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados a hacer suya la Iniciativa Ciudadana Ley General de Aguas como lo han hecho más de 30 senadores en la Cámara Alta.

Señalaron que por complicaciones administrativas y procedimientos no previstos en la Ley Orgánica del Congreso se incumplió con el plazo de 30 días naturales que tenía el Instituto Nacional Electoral (INE) para validar las 200 mil firmas que respaldan la iniciativa, lo que puso en riesgo el proceso.

El 04 de febrero la coordinadora entregó la iniciativa a la Cámara de Diputados pero fue hasta el 26 de febrero que el INE recibió la notificación, lo que puso en riesgo su inclusión en el proceso de dictamen anunciado por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

En conferencia de prensa la coordinadora Agua Para Todos anunció que el grupo parlamentario del PT revisó la iniciativa ciudadana y pronto la someterá a la Mesa Directiva con lo que entrará en el plazo fijado por la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Recordó que la mayoría de “los grandes conflictos del agua” actuales tienen su raíz en la vigente Ley de Aguas Nacionales, “ley mercantilista y privatizante”, que impone un sistema de concesiones otorgadas por Conagua, autoridad sin contrapesos.

Algunos de los conflictos por autorizaciones previas, violaciones de disponibilidad o vedas son los 20 mil millones de litros anuales de aguas subterráneas para la cervecera Constellation Brands en Mexicali y los 44 mil millones de m³ de aguas subterráneas concesionadas a Goldcorp en Zacatecas.

Otros conflictos son las “megaconcesiones” para presas privadas en territorios indígenas en Nayarit (Tres Cruces), en la Sierra Norte de Puebla (Walmart, Puebla II), y Milpillas (Zacatecas); así como los 6 mil millones de litros anuales del vedo acuífero de Apan, Hidalgo para la cervecera Modelo.

Notas relacionadas:

Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas es respaldada por senadoras de Morena

Entregan iniciativa ciudadana de Ley de Aguas a diputados y senadores, la avalan 198 mil firmas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre