Urgen incluir igualdad de género en la nueva Ley General de Aguas

0
109

Existe baja representación de mujeres en Consejos de Cuenca y en los registros de usuarias del agua.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de septiembre de 2020

Diversas redes y organizaciones, entre ellas la Red de Género y Medio Ambiente, plantearon que en el actual contexto, donde se discuten diversas iniciativas para promulgar una Ley General de Aguas, se debe elaborar una nueva ley con igualdad de género.

Las organizaciones y redes recordaron que la actual Ley de Aguas Nacionales debió abrogarse hace ocho años y “seguir retardando su discusión y aprobación final del poder legislativo es una argucia inaceptable para mantener un orden jurídico de corte neoliberal”.

A través de un pronunciamiento las organizaciones recordaron que de los 560 conflictos ambientales registrados por la Semarnat, 86 están directamente relacionados con el agua, aunque muchos otros conflictos tienen un vínculo con el agua como la megaminería, el uso de sustancias tóxicas en la agricultura, el fracking y la extracción convencional de hidrocarburos.

Plantearon que la pandemia del Covid-19  mostró que las asimetrías sociales median en la disponibilidad, calidad y accesibilidad al agua. Y entre esas desigualdades, señalaron, se encuentra la de género, expresada en la dificultad de participación de las mujeres en los comités comunitarios y consejos de cuenca; en el bajo porcentaje registradas con derechos o como usuarias del agua; y en la falta de reconocimiento de su contribución a la conservación de arroyos, ríos y lagos.

En sus propuestas retoman información documentada en estudios previos, donde se destaca que para la disponibilidad y acarreo de agua, en promedio, las mujeres destinan casi el doble de horas que los hombres en esta actividad.

Sus planteamientos, disponibles en un extenso documento, introduce algunos lineamientos “para que vayan más allá de lo declarativo” en rubros como Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, Justicia hídrica,  Sustentabilidad, Igualdad de género sustantiva,  Interculturalidad y derechos de pueblos indígenas y afromexicanos, Agua como bien común, Control comunitario del territorio y el agua, así como Participación ciudadana incluyente.

Las organizaciones que formularon estos planteamientos son Red de Género y Medio Ambiente; Grupo Territorio, Género y Extractivismo;  Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (Comda); Coordinación Interregional Feminista Rural – Comaletzin;  Asociadas por lo Justo; Red Género, Sociedad y Ambiente; Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales; Alianza Mexicana contra el Fracking y el Grupo Regional de Género y Extractivas.

Notas relacionadas:

Desde EPN se permitió acumular deuda histórica de agua con Estados Unidos

Agua Para Todos exige suspender otorgamiento y renovación de concesiones de hasta 30 años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre