Uruguay otorga 787 créditos para cooperativas de vivienda

Presidente Mujica encabeza sorteo para techo colectivo.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de agosto de 2014

El presidente de Uruguay, José Mujica, encabezó el acto del Sorteo de Techos Colectivos donde se entregaron 787 créditos para familias congregadas en cooperativas ya sea de ayuda mutua o de ahorro previo.

El ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, explicó que desde 2008 en cada sorteo se otorgan 500 créditos, pero desde 2011 se permite que las cooperativas participen.

Los solicitantes se organizan en cooperativas de diverso origen, como gremial o territorial, y los límites en sus ingresos familiares no pueden ser mayores a 60 Unidades Reajustables (unidad de medida del Banco Hipotecario de Uruguay), prosiguió Beltrame.

En esta ocasión se entregaron 787 créditos para cooperativas de todo el país, 499 por norma del 2008, 103 por norma del 2011, 145 por adjudicación directa (al no haber sido beneficiadas en tres sorteos sucesivos) y 40 para cooperativas de ahorro previo, detalló el ministro.

Las cooperativas de ahorro previo forman un recurso y contratan la construcción mientras administran el proceso de las obras. En cambio las cooperativas de ayuda mutua se transforman en empresas constructoras, cada familia aporta 21 horas de trabajo semanal y un pago a personal contratado para tareas específicas.

Desde 2010 se construyeron 2 mil 946 viviendas bajo el sistema cooperativo, actualmente se encuentran en obra 151 cooperativas con 4 mil 944 viviendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre