Vandana Shiva llama a defender el maíz nativo ante panel de controversias

Foto: Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País

“Las corporaciones quieren recolonizarnos a través de tratados de libre comercio”, sentenció.

La científica y ecofeminista india Vandana Shiva estuvo en la Casa del Maíz, Cencalli, del Complejo Cultural Los Pinos, desde donde hizo un llamado para defender el maíz nativo y la biodiversidad de México ante las amenazas que representan la introducción de organismos genéticamente modificados, como el maíz transgénico propiedad de corporaciones internacionales.

La participación de la científica india en México ocurre en el contexto del panel de solución de controversias (bajo el Tratado de Libre Comercio TMEC) solicitado por Estados Unidos en rechazo a la decisión del gobierno mexicano de restringir el uso del maíz genéticamente modificado para la alimentación humana.

Vandana Shiva señaló que dicho panel es un mecanismo a través del cual los gobiernos y las grandes corporaciones fuerzan la introducción de los organismos genéticamente modificados, se apropian de las semillas nativas, destruyen las formas de subsistencia de las comunidades y lo más grave, es que ocurre en territorios reconocidos como centros de origen.

“Las corporaciones se hacen ricas robando nuestra biodiversidad; quieren recolonizarnos a través de tratados de libre comercio”, enfatizó la también ganadora del Premio Nobel Alternativo (Right Livelihood Award) en 1993.

Estos mecanismos que se enmarcan en los tratados de libre comercio son herramientas del imperialismo alimentario que se imponen mediante marcos regulatorios de propiedad intelectual de las semillas, explicó la ecofeminista.

En contraparte a lo que representan las empresas de agronegocios, la base de la alimentación mundial son las semillas libres, patrimonio de la humanidad que contienen las respuestas ante las plagas, los desafíos climáticos y otras amenazas, dijo.

Vandana Shiva, junto con organizaciones y activista que integran la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, exigió a los gobiernos del mundo detener las semillas manipuladas mediante ingeniería genética.

Notas relacionadas:

Industria mexicana de maíz y tortillas refrenda rechazo a transgénicos

Demanda Colectiva Maíz recibió premio Pax Natura 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre