Vía ferroviaria del Corredor Interoceánico estará lista en abril

Fotograma: Supervisión de los avances del Corredor Interoceánico / YouTube

Comunidades denuncian falta de consulta indígena ampliada y exigen frenar los trabajos hasta resolver demandas históricas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de julio de 2020

El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, indicó que la línea ferroviaria del Tren Transístmico estará concluida en abril de 2021, por lo que desde esa fecha podrían iniciar operaciones.

Mollinedo explicó, en una conferencia en el Palacio Nacional, que entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, hay aproximadamente 300 kilómetros de vía, de los cuales 100 están concesionados a la empresa Ferrosur, quien tendrá que pagar derecho a vía; y los 200 restantes son del gobierno federal, donde se tienden vías nuevas.

El anuncio ocurre cuando las comunidades indígenas han denunciado la falta de la consulta ampliada a la que se comprometió la Secretaría del Medio Ambiente en marzo, de la que no existen fechas ni protocolo y se vio frenada por la pandemia del coronavirus.

Además, comunidades de municipios de la zona norte del Istmo, han acordado en los primeros días de julio frenar los trabajos del Corredor Interoceánico hasta que no se resuelvan sus “demandas históricas” como problemas de agua, agrarios, de salud y de educación.

Rafael Mollinedo, explicó que se prevé abrir distintos polos de desarrollo y ampliar los dos puertos, así los buques que deseen transportar productos entre el Atlántico y el Pacífico podrán hacerlo de forma similar a lo que sucede en el Canal de Panamá.

“Se busca ser competitivos con el canal para que los barcos prefieran cruzar por el corredor, pero realmente haremos mucha competencia, hay que ser sinceros. No se les quitará clientela”, indicó Mollinedo.

Por último, mencionó que los polos de desarrollo industrial buscan dar un valor agregado, ya que por todo el Istmo de Tehuantepec se pueden transformar las mercancías en zonas industriales, lo cual no se ofrece en el cruce por Panamá.

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