Virgilio Caballero en el Parque de los Periodistas Ilustres

0
302

La Coperacha lo celebra.


Editorial La Coperacha
Ciudad de México // 13 de noviembre de 2013

Esta semana fue homenajeado el periodista mexicano Virgilio Caballero con la develación de un busto de éste en el Parque de los Periodistas Ilustres.

Así se le reconoce a Virgilio su trayectoria como periodista y como precursor de diversos medios públicos pero también su ejercicio del periodismo libre de compromisos con los poderes y sus esfuerzos por la democratización de los medios.

Como una deuda pendiente que se tenía con el periodista tamaulipeco, calificó el encargado de develar el busto, el jefe delegacional en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros López.

Virgilio Caballero, profesor normalista de origen, ha sido jefe de redacción en Notimex, director general de Noticieros de Canal 11, director general de noticieros en Canal 13 Imevisión cuando era medio de Estado, fundador de los sistemas de Radio y Televisión de Sonora, Quintana Roo y Oaxaca, donde puso la comunicación pública al servicio de las lenguas indígenas de la región.

Virgilio además fue co-fundador y planeador por parte de la UNESCO de la primera televisora regional de Cuba, co-fundador de Canal 40 CNI, fundador y director del Canal del Congreso en el 2000 y fundador de la AMEDI.

Dos premios nacionales de periodismo tiene en su haber, uno en 1979 por el primer programa de análisis y debate político en la televisión mexicana, “Del dicho al hecho”, (que realizaba junto al periodista Manuel Buendía) y otro a la trayectoria, entregado en marzo de este año.

Para La Coperacha el trabajo de Virgilio ha sido alentador en el afán de construir alternativas de comunicación profesionales e independientes.

Por ello recordamos que el primer voto de confianza que Virgilio hizo a La Coperacha fue en diciembre de 2011 en el marco de la entrega del Premio Nacional de Periodismo a los creadores de esta agencia.

Luego en marzo de 2012, le auguró un buen futuro a esta agencia de información cooperativa y enfatizó que estas temáticas no trascendían a los medios de comunicación tradicionales porque a éstos sólo les interesan las ganancias, mientras que la economía cooperativa busca las relaciones de solidaridad.

Desde entonces Virgilio ha tenido la propuesta de crear medios de comunicación cooperativos para dotar de contenidos los espacios radioeléctricos de la red digital, alejados de los intereses del poder y cercanos al interés colectivo.

A partir de ahora el busto de Virgilio Caballero acompañará a los de Miguel Ángel Granados Chapa, José Carreño, Jacobo Zabludovsky y Ricardo Rocha en el Parque de los Periodistas Ilustres. La Coperacha se congratula por el homenaje hecho a este periodista de voz rasposa y palabra clara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre