Desde la Comunalidad
Jaime Martínez Luna
Guelatao de Juárez, Oaxaca
Con un cambio en el Poder Ejecutivo de México, una gran mayoría siembra esperanzas en mirar una continuidad de Régimen. Otros avizoran nubarrones. Ambos tienen argumentos que sostienen a través de medios privados y públicos, pero todo depende de qué hagan para conseguir lo que buscan.
Es claro que los empresarios y los emprendedores se dedicarán a encontrar las alianzas necesarias tanto para conservar como para hacer florecer sus Capitales. No se atenta contra la propiedad privada desde el Poder, pero sí darle mayor presencia al Estado, sobre todo, para mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables, aunque eso signifique competencia mercantil y la obtención de mayor poder.
En pocas palabras, lo que se observa con toda precisión es el enriquecer al Estado para detener, mas no para afectar la capitalización en manos privadas. Es decir, se mantiene el Capitalismo, pero este se imagina desde y para el Estado, de tal modo que se logre mayor equilibrio en el manejo del Capital entre el Estado y la iniciativa privada. Podríamos decir que la lógica preponderante es el manejo mixto de la economía, eso sí, el poder político sin duda en manos del Estado.
Eso es lo que se observa en China, en Rusia, no en Estados Unidos, donde la iniciativa privada goza de mayores privilegios en el manejo del poder. De ahí que la violencia que ejerce en el mundo ni su gobierno pueda detener. Por lo que se ve, el mundo simplemente le da vueltas al tornillo, pero es el mercado quien define el carácter político que ejercita. Es decir, la mentalidad liberal, el de las libertades sobre todo la de mercado, se enseñorea en el planeta. Nada se puede imaginar sin jerarquías, es decir, sin la existencia del poder. Nada se toca afectando la propiedad privada. Se amplía la propiedad Estatal, pero no se imagina nada en torno a la propiedad social.
Cabe preguntarse qué va a hacer el Estado mexicano, si su propiedad social en porcentaje es mucho mayor que la propiedad privada. Es decir, tiene entre sus facultades partir de la Propiedad Social de la Tierra para diseñar una actividad diferente, un sistema que se apegue a la propiedad de la tierra. Esto implicaría una mayor participación de la población en el “desarrollo”. ¿Se busca mayor participación de la población en las decisiones? ¿Se buscan caminos más democráticos?
Creemos que, partiendo desde el razonamiento liberal, esto va a quedar en solo darle continuidad al discurso, ¿por el bien de todos, primero los pobres?
Es que mayor participación popular, implica mayor participación en las decisiones, en las inversiones, y esto significa socializar en mayor medida el ejercicio de la vida. Esto último, no es posible salvo que se parta de lo Comunal, sí, del razonamiento antagónico al liberal, el Natural.
La Izquierda Liberal, la que cree en la democracia, la que reivindica el Sindicalismo, los Derechos Humanos, coincide en lo liberal con la Derecha, de seguir utilizando a la democracia como única salida, de seguir ampliando el Mercado, aunque solo sea facultad del Estado, es decir, ambos, derecha e izquierda ven en una mayor y consciente participación popular, lo erróneo, lo no manejable, incluso hasta lo anárquico.
Por todo esto, la generación de otra Civilización en la cual el razonamiento originario y actual de los pueblos como la fuerza de las organizaciones y sobre todo del papel de las mujeres, de los afromexicanos, de los obreros y campesinos, se siente lejana.
El razonamiento liberal actual, es el mayor obstáculo para una mayor participación en las decisiones populares, por lo mismo de la posibilidad de nuevos paradigmas que respeten a profundidad el planeta. Sin embargo, hay que seguir caminando en el diseño de esa otra Civilización, que, si bien nos heredaron los abuelos antes de ser colonizados, hemos de encontrar en ella, la mayor de nuestras sembranzas conscientes de un razonamiento natural que detenga al liberal actual.
Por lo pronto nada cambia, todo sigue liberalmente interpretado y realizado.
Imagen: Jerónimo Toledo-Dr. Lakra (Ciudad de México 1972). Mural ubicado en San Antonio, Texas.
Colaboraciones anteriores: