Voz de Resistir en el Istmo, Sandra Vázquez, va al Consejo Ciudadano de Radio Educación

La maestra en Comunicación ha sido colaboradora de La Coperacha.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de octubre de 2019

La colaboradora de La Coperacha en el trabajo periodístico de Resistir en el Istmo, Sandra Vázquez Salazar, fue seleccionada para integrarse al Consejo Ciudadano de Radio Educación. La presidenta de dicho consejo, Josefina King Cobos, refirió que la trayectoria y conocimiento de los medios públicos fue determinante para su elección.

Vázquez Salazar, originaria de Santa María del Tule, Oaxaca, es la voz que acompaña los testimonios de los pueblos indígenas opositores al Corredor Interoceánico y que defienden sus formas de vida comunitaria en la serie radiofónica producida por La Coperacha en alianza con la Rosa Luxemburg Stiftung.

La también maestra en Comunicación por la UNAM, es colaboradora, conductora y locutora de Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), ha participado en Radio Televisión Española, y en la Spanish Public Radio en Chicago, Illinois, así como en el Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa, de la Dirección General de Televisión Educativa, y el Sistema Morelense de Radio y Televisión, fue también integrante del Laboratorio de Experimentación Artística Sonora (LEAS) de Radio Educación (2001-2006).

La trayectoria de Sandra Vázquez cuenta con trabajos de experimentación radiofónica, producción, locución, realización, investigación y conducción. Durante un tiempo fue co-conductora del programa de radio La Coperacha, que se transmitió en Radio Ciudadana del IMER durante 3 años.

En su primera transmisión, el 18 de junio de 2010, dicho programa sufrió una censura al ser editada la rúbrica de entrada y excluida la palabra neoliberalismo. La rúbrica decía “La Coperacha, el ungüento radiofónico para curar las ronchas provocadas por el sistema neoliberal”. Ese día, al aire, Sandra Vázquez defendió el derecho de la libertad de expresión y se opuso a la censura.

La presidenta del Consejo Ciudadano de Radio Educación, Josefina King Cobos, se refirió de Sandra Vázquez como “una profesional de la radiodifusión, ya que además de reunir los requisitos, la avala una trayectoria académica, laboral y de investigación en medios públicos”.

Con la integración de Vázquez Salazar al consejo se mantendrá “el espíritu crítico que ha caracterizado al Consejo, en cuanto a Radio Educación, y en general, a los medios públicos en el afán de que conserven su independencia”, señaló King Cobos.

El Consejo Ciudadano de Radio Educación cuenta con facultades de opinión y asesoría en las acciones, políticas, programas y proyectos que desarrolla la institución como medio público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre