Tosepan lanza Wiki Katat, servicios de telefonía celular e internet comunitaria

3
2037
En la comunidad de Cuetzalan, Puebla, nace Wiki Katat, operadora móvil comunitaria.

La operadora virtual móvil es un paso más hacia la autonomía tecnológica: Unión de Cooperativas Tosepan.

Al cumplir 45 años, la Unión de Cooperativas Tosepan presentó su operadora móvil virtual de telefonía celular comunitaria, Wiki Katat, como un paso más hacia la autonomía tecnológica y construir comunicación comunitaria en busca de lo que denominan Vida Buena (Yeknemilis).

Wiki Katat opera a través de la Red Compartida Altan, brinda servicios de comunicación y acceso a contenidos con una perspectiva propia en las lenguas originarias de la región Sierra Nororiental de Puebla, como los son nahuas, tutunaku y mestiza.

Además, la operadora móvil virtual tiene cobertura nacional. Junto con Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC-AC) ha diseñado un sistema para que organizaciones y comunidades puedan ser también operadores móviles virtuales.

Los paquetes de telefonía que ofrece Wiki Katat van de los 50 hasta los 250 pesos, en el primero se ofrecen 300MB, 300 minutos, por 32 días, 3GB de intranet taewaloni y un GB de redes sociales. El paquete de 250 pesos ofrece 20GB, 1 500 minutos, mil sms, 20 G redes sociales por 30 días.

Los paquetes de internet móvil van de los 120, 350 y 450 pesos. El más económico ofrece 10 GB, 20 GB de intranet taewaloni y 32 días de vigencia; el de 450 pesos ofrece 30GB, 3GB de redes sociales y 30 días de vigencia.

La operadora ofrece paquetes denominados Chiquiwit, que ofrecen 10, 20 ó 30 GB, más terminales Mifi, más chip, para llevar el internet a donde se requiera.

La red es resultado de un proceso de trabajo de Tosepan junto con organizaciones como Redes-AC, TIC-AC y Rizhomatica, quienes han logrado la primera concesión social indígena para operar telecomunicaciones, entre ellas la telefonía celular comunitaria en estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla y Veracruz.

Radio Tosepan Limaxtum cumplió 10 años de ofrecer comunicación comunitaria en la Sierra Norte de Puebla

Durante el festejo de los 45 años de Tosepan, también se celebraron los 10 años de la radio comunitaria Tosepan Limakxtum, espacio radiofónico que ha servido y acompañado a las comunidades de la región.

En ese escenario se presentó la primera Casa de Comunicaciones, desde donde se gestionarán y crearán contenidos propios, así como se buscará generar el uso, apropiación de tecnologías de información y comunicación.

La Unión de Cooperativas Tosepan tiene presencia en 470 comunidades de 43 municipios de los estados de Puebla y Veracruz, así como 46 mil familias afiliadas, 78% familias masewal y tutunaku, y con una presencia del 64% de participación de mujeres, el cargo principal lo tiene una de ellas, Paulina Garrido.

Notas relacionadas:

Tosepan presenta el Códice Masewal, un plan de vida para 40 años

Tosepan busca autogestionar su telefonía celular comunitaria

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre