Xavier Robles, partida y homenaje

Foto: La Coperacha. En el estudio del cineasta.

El cineasta y cooperativista escribió más de 30 libros cinematográficos.

Familiares, amistades, colegas de cine y del movimiento político, despidieron a Xavier Robles Molina. Fue una ceremonia íntima para el cineasta y cooperativista, quien murió el viernes 24 de junio cuando viajaba de Puebla a la Ciudad de México a una presentación de su documental Ayotzinapa, crónica de un crimen de Estado, que se proyectaría en el Complejo Cultural Los Pinos.

Una bandera roja con la hoz y el martillo y la leyenda de Movimiento Comunista Mexicano le fue colocada sobre el ataúd. Sus compañeros en el activismo político recordaron que los recibía en un pequeño departamento, cuando se convirtió en el corrector del periódico partidista y otras anécdotas que pintaron a un Xavier bravo y solidario.

Su compañera Guadalupe Ortega, guionista y productora en muchas de las obras de Robles Molina, narró varias de las vivencias que tuvieron juntos, entre ellas contó los malabares que hicieron para que pudiera ver la luz la película Rojo amanecer, originalmente llamada Bengalas en el cielo, cuyo título fue cambiado por los productores por ser “muy poético”.

Xavier encontró en el cine la herramienta política necesaria para contar lo que de otra forma no se podría decir. Después del 2 de octubre del 68 los noticiarios nada decían de la masacre y eso fue lo que motivó a Xavier a escribir el libro cinematográfico de dicha película.

“Xavier y yo nos conocimos muy jóvenes, nos unió el movimiento de 1968, la rebeldía, los deseos infinitos de hacer algo, porque desde ese entonces sabíamos que otro mundo era posible”, recordó Guadalupe Ortega, acompañada de sus hijas Paloma y Nayeli.

A Xavier no le gustaba que lo recordaran como el guionista de Rojo amanecer, mencionó Ortega, su obra fue mucho más basta. Escribió más de 30 libros cinematográficos entre los que destacan Las Poquianchis, Los motivos de Luz, Bajo la metralla, Cementerio de Papel y Zapata en Chinameca.

Más recientemente Xavier inició su trabajo como director de documentales a través de la cooperativa de cine El Principio.

De esta etapa destacan los documentales Ayotzinapa, crónica de un crimen de Estado, que recoge testimonios directos sobre la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala en 2014; así como La luz del alba, que relata historias de resistencias de cinco comunidades originarias.

Notas relacionadas:

Homenaje al guionista y director Xavier Robles en la Cineteca Nacional

Xavier Robles publica primera novela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre