En Xochitlán comunidades se pronuncian contra mega proyectos

Realizan la XIX Asamblea por la Defensa de la Vida y el Territorio.



Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de abril de 2017

Representantes de 146 pueblos indígenas y mestizos, de 31 municipios de Puebla, Veracruz y Estado de México, se pronunciaron en Xochitlán contra los “proyectos de muerte” como hidroeléctricas y minería que pretenden instalarse en sus comunidades.

Alrededor de tres mil personas concurrieron ayer a la XIX Asamblea por la Defensa de la Vida y el Territorio que han impulsado desde hace meses organizaciones sociales, comunitarias y socios de la cooperativa Tosepan.

En el zócalo de Xochitlán de Vicente Suárez los asistentes escucharon sobre cuatro presas hidroeléctricas que una filial de ICA desea construir en la zona: PH Boca, que impacta en Zacapoaxtla y Xochitlan de Vicente Suárez; PH Diego, en Cuetzalán, Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec; PH Ana, en Tetela de Ocampo y Xochiapulco; y el PH Conde, en Nauzontla y Zacapoaxtla.

La información de los proyectos se obtuvo de cuatro manifiestos de impacto ambiental (MIA) que la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura, filial de ICA, presentó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También se dio información del proyecto de las líneas de alta tensión que atravesarían varias comunidades cercanas a Cuetzalan, así como datos de la inseguridad en dicho municipio pero también del incremento de la violencia en otras comunidades de la Sierra Nororiental.

Se informó que el 99% de las concesiones de agua en Puebla se han entregado a Juan Diego Gutiérrez Cortina, cercano al ex gobernador Moreno Valle. Sobre el tema del agua, una persona de Ocotepec compartió su experiencia de cómo Coca-Cola y otras empresas han privatizado el líquido.

Finalmente Nazario Diego Téllez, representante del grupo Altepet Tajpianij, presentó los acuerdos del foro energías renovables que se realizó el sábado en Cuetzalan, entre ellos realizar un diagnóstico real del uso de luz en las comunidades, una propuesta factible con el uso de celdas solares y explorar otras alternativas renovables que no sean de impacto al medio ambiente.

De esta manera las comunidades pretenden “así como se cultiva la tierra, cultivar el sol, agua y viento de forma respetuosa y armoniosa”, afirmaron.

Fotos: María Luisa Albores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre