XVI Encuentro Internacional de Economía Solidaria en Colombia

0
239
Foto: Claudia Caballero

Colaboración especial de:

Claudia Álvarez (Universidad del Buen Vivir)

Claudia Caballero (Multitrueke Mixiuhca)

Se desarrolló el XVI Encuentro Internacional de Economía Solidaria, Asociatividad para la Construcción de Paz Territorial, entre el 27 y el 29 de julio 2023, en Colombia, Neiva (Huila).

La Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila (ASOCOOPH), coorganizó este encuentro con la Central de Integración y Capacitación Cooperativa. Nos recibieron, junto a un contingente de 16 países, como anfitriones amorosos, cuidando de nosotras(os), acompañando los procesos y construyendo un tejido de respeto y aprendizajes.

La ASOCOOPH es una organización que representa, promueve e integra a las entidades de economía solidaria del departamento del Huila. Preocupada por la formación, la alianza y la incidencia en la región, ASOCOOPH reúne a múltiples experiencias de producción, consumo, educación.

Así fuimos conociendo el latido de los territorios de la socioeconomía, que durante los últimos 20 años la organización gremial construyó como espacio de articulación, integración e incidencia política para el sector solidario a nivel nacional e internacional. Esto ha permitido visibilizar las experiencias de asociatividad y las acciones de la economía popular, social y solidaria que promueven dinámicas alternativas al desarrollo con agendas propias desde la comunalidad y por el buen vivir. También fue un escenario de reencuentro con organizaciones hermanas como la Central de Integración y Capacitación Cooperativa, y la consolidación de procesos con el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA).

Después de que los invitados internacionales pudieron visitar diferentes experiencias en territorios de la región del Huila, para escuchar y compartir sus conocimientos. Nos reunimos en mesas de trabajo, paneles y conferencias donde a partir de los diferentes aportes se iba tejiendo una estrategia de cooperativismo, comunalidad y asociatividad.

Para culminar este encuentro, se llevó a cabo la Asamblea Nacional de Economía Solidaria, Popular y Comunitaria, en donde participaron organizaciones cooperativistas, comunidades campesinas, ex combatientes, indígenas, organizaciones del arte popular, afros y LGBTIQ+. La presencia del Presidente de la República Gustavo Petro Urrego fue una clara señal del objetivo de su gobierno: “No valdría la pena gobernar Colombia, si la organización popular no creciera. Ustedes se han organizado para producir, consumir y vivir a través de un valor que se llama solidaridad… este tipo de organización tiene que volverse mas fuerte y ese es nuestro querer, que sea el principal sector en Colombia y en eso consiste el cambio”.

Si bien el propósito es claro y lo ha declarado elocuentemente Petro: “el gobierno del cambio, es un gobierno que priorizará el cooperativismo en Colombia, que invita al pueblo colombiano a cooperativisarse económica y socialmente”. Aún hay un largo camino en encontrar las alianzas adecuadas entre el sector de la economía solidaria y las prácticas gubernamentales, ya que los ritmos, procesos, formas, estructuras y lenguajes son distintos entre ambas partes.

Uno de los momentos fundamentales en esta asamblea fue la propuesta en nombre de la delegación nacional e internacional del XVI Encuentro, un “Pacto latinoamericano por la asociatividad solidaria para la Paz”. Estuvimos cinco mil corazones y la esperanza que otro mundo ya lo estamos construyendo, donde se consolida la firma del Acuerdo Nacional de la Economía Solidaria, Social, Popular y Comunitaria, el 29 de julio de 2023.

Dentro de los puntos que este Pacto latinoamericano enfatizaba, se encuentra la realización del Foro Social de Economías Transformadoras para el 2024 en Colombia. Sin duda el proceso de articulación internacional está en marcha. Y el pasado encuentro en Colombia fue un paso firme.

Seguimos caminando con agenda cargada de los buenos vivires, festejando la agroecología, el intercambio de saberes, las monedas comunitarias, la comunalidad de los pueblos, el intercambio multirrecíproco y un pronunciamiento internacional que se teje con muchos colores, desde la diversidad de las experiencias del mundo con el consumo responsable, la producción solidaria y la autogestión del trabajo social solidario popular campesino indígena.

Notas relacionadas:

Alunizaje en Bogotá

Multitrueke Mixiuhca de manteles largos con su 13° aniversario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre