Desde la Comunalidad

Jaime Martínez Luna

Guelatao de Juárez, Oaxaca

Son muchas las lecciones que nos ha dado el EZLN durante estos treinta años. El primero y el más radical es el YA BASTA !!!! Ofrendar la vida en lugar de vivirla de rodillas. Muchos no lo creíamos, porque la resistencia se ha expuesto durante siglos, pero no de la misma manera. Cada Pueblo originario, ha encontrado en condiciones específicas, el modo de cómo ir guardando lo propio, y atender las imposiciones de fuera. Cierto, la violencia ha sido ejercida en muchos momentos, pero nunca con la misma integral intensidad.

Otra de esas enseñanzas ha sido la consulta. En 1995, se nos invitó a los serranos y a todos los pueblos Originarios, para que opináramos sobre los problemas que nacionalmente generaba el Estado en nuestros Pueblos.

Efectivamente Oaxaca tiene una gran experiencia de resistencia, que pocos valoran. Asistimos varios, y opinamos en diferentes mesas de trabajo.

Sin embargo, lo central es su cultivo de la autonomía. Incluso se puede hablar de independencia. Desde su levantamiento se empezó a ver su poco ánimo de que el Estado fuera a poder ser transformado. Pese a ello, negociaron a través de los acuerdos de San Andrés una posible política que obligara al gobierno a respetar la autonomía de los pueblos originarios. En la definición de esos acuerdos participamos una buena cantidad de representantes de pueblos que habitamos a lo largo y ancho de esta República.

Efectivamente, Oaxaca negocia esa autonomía desde el grado de respeto que demuestra hacia un régimen municipal. Y aunque no opera eficientemente debido a que no existe un apoyo económico para las agencias municipales, la incidencia de los programas de Estado es sistemática, a la que cada comunidad atiende según lo decida su asamblea.

Después de ver infructuoso el diálogo Los Zapatistas optaron por la independencia del Estado. Eso ha significado que no reciban nada de lo que la nación genera. Tanto en las finanzas como en la educación, y como tal en la impartición de la justicia, se desligaron de toda incidencia externa. O por lo menos la Estatal.

Lo anterior siembra el referente de que SÍ se puede existir fuera de un Estado, es decir con una regulación propia. Es esto la gran y central lección Zapatista. Porque nos permite pensar en una confederación de regiones autónomas a futuro. Y es esto lo que se propone el ejercicio de la Comunalidad. Comunal regulación, que puede permitir el florecimiento de la decisión asamblearia interna en cada región originaria, y decimos esto, porque en estas regiones se convive bajo lógicas propias, las que no se aprenden en la iglesia ni en la escuela, mucho menos del Estado.

Es importante decirlo, los Zapatistas nos dieron seguridad de que se puede vivir fuera del Estado. Es decir, vivir con nuestros propios recursos. Nuestra capacidad organizativa y de acción conjunta.

Sin embargo, creemos que nos quedan a todos varios pendientes. El primero según nosotros es fortalecer una visión propia con su propio lenguaje, el que desgraciadamente tendrá que ser en el idioma que ya se nos impuso: el castellano. Esto no quiere decir que no se estimule el florecimiento de cada uno de nuestros idiomas. Los que se mantendrán con el propio ejercicio que hagamos de ellos.

Otro pendiente que no se debe esperar, es la Comunalizacion de nuestra vida cotidiana, la que hacemos, pero que debe extenderse de nosotros a los otros, pues estamos conscientes de que es la aportación que hacemos los pueblos originarios a la humanidad, lección que con sangre propia ofrecieron los Zapatistas en su lucha concreta de 1994.

No se debe olvidar que la gobernanza exige la participación de todos. No solamente de élites en el poder económico, político y comunicacional. Y la otra, de que al comunalizarse la vida toda, se tenga mayor autonomía regional decidida en cada región y en asamblea.

Treinta años sintetizan siglos de resistencia. El futuro es COMUNAL.

Imagen: Paola Stefani La Madrid. Escuadrón 421 en tierra firme.

Colaboraciones anteriores:

30 años de lucha que inspira

Educación Comunal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre