Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de noviembre de 2017
En el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra la Mujer, Clara Meyra, la Bartola, advierte que aún existe una brecha del 23 por ciento entre los salarios de mujeres y hombres.
Esta situación aumenta la feminización de la pobreza. Clara señala que aunque la carencia también afecta a los hombres de las clases más bajas, las mujeres padecen más, debido a la doble jornada que ejercen cotidianamente en el trabajo y en el hogar.
A lo anterior se agregan las malas acondiciones en salud, que sus hijas e hijos no tengan seguro médico, las circunstancias de educación precaria y además el sufrir violencia doméstica y económica.
Para Clara estas condiciones son muy graves, “tenemos que seguir exigiendo que nuestros derechos laborales sean iguales, tanto para mujeres como para hombres”.
Otro elemento fundamental, señala la Bartola, son las agresiones directas que los Estados han cometido contra de mujeres, “con una violencia rapaz como lo fue el caso de Atenco en el año del 2006”.
En la última audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos “se presentó el caso de once mujeres que fueron agredidas sexual, verbal y psicológicamente por parte de autoridades estatales”, y hasta el momento no hay ninguna condena a las personas responsables.
Para Clara, el caso de Atenco es uno de los grandes pendientes que el gobierno mexicano tiene en garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a participar y actuar en contra de situaciones que violen sus derechos humanos.
Finalmente la Bartola invita a participar en las diferentes manifestaciones del 25 de noviembre, “porque es un día para hablar, para levantar la voz para decir que no queremos vivir bajo violencia y que el Estado debe garantizar la justicia y la igualdad para nosotras y para nuestros pueblos”.
La Coperacha