López Obrador inaugurará el Tren Transístmico al que se opuso en 1995

5
1037

Desde la oposición, López Obrador no quería el propósito trasnacional del ferrocarril.

Durante la marcha que partió de Tabasco a la Ciudad de México, llamada Éxodo por la Dignidad y la Soberanía Nacional encabezada por Andrés Manuel López Obrador en 1995, lanzó una Proclama Nacional que incluyó la negativa a la construcción del Tren Transístmico. Ese rechazo quedó registrado en el programa de Radio Educación Tiempo de Utopía transmitido el viernes 2 de junio de 1995.

Notas relacionadas:

5 COMENTARIOS

  1. Tenía en mi concepto que era una cooperativa de comunicadores diferentes, con análisis crítico y dirigida a difundir el movimiento cooperativo. Dicha así la nota, sin análisis, es tendenciosa.

    • La nota está en lo correcto, la construcción ya se tenía planeada desde 1995, se intentó construir en el sexenio de Zedillo y Calderón.

    • Y así lo esta haciendo, es una crítica imparcial y objetiva, lo que pasa es que no te agrada cuando se trata de señalar a obrador, eso es todo. Para nada es tendenciosa la nota, el título dice exactamente lo que obrador dice en el audio, respaldaba al pueblo de Oaxaca en oposición al tren trans sístmico, lo dice muy bien Diego, este era un proyecto que el pri tenía planeado.

  2. Coincido con el comentario de José en el sentido de que a la nota le falta contexto. Es el extracto de una entrevista en el que el tema no se aborda en detalle.
    Falta explicar las razones de la oposición al Transísmico -de la que muchas personas participamos en los noventa-, que han quedado solventadas en el presente proyecto, 30 años después, a juzgar por el mayoritario apoyo de los pueblos del Istmo.
    Falta analizar qué significa tener en nuestro territorio recursos o proyectos de orden geoestratégico, cuáles son las condiciones necesarias para que éstos se den en un marco de Soberanía Nacional Popular y prioricen la economía social de la región (y dejen de responder a la inserción Oligárquica en la economía Global, lastre en nuestra historia desde la Colonia).
    Saludos

    • En el audio se menciona el contexto, obrador llevaba una procalama nacional en la que incluyó otros puntos petitorios donde se incluía el del pueblo de Juchitán de Zaragoza en oposición a la construcción del ferrocarril Trans Sístmico con fines transnacionales que el pri impulsaba y quería conseguir pero no pudo concretar por la oposición de los pueblos. Este proyecto no respeta la soberanía popular y prioriza los intereses de la oligarquía en la economía global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre