Congreso de Oaxaca congeló nueva Ley Orgánica de la UACO por seis meses

0
416

UACO abrió 16 Centros Universitarios con base en la solidaridad comunal y contra incertidumbre legal.

La Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) demandó al Congreso de Oaxaca que apruebe su nueva Ley Orgánica, en los términos reconocidos con las comunidades indígenas del estado. El dictamen favorable fue publicado por la Comisión Permanente de Educación Ciencia y Tecnología del Poder Legislativo local desde el 30 de mayo de 2023.

El 14 de diciembre de 2020 el Congreso de Oaxaca publicó un primer Estatuto Orgánico de la UACO, como respuesta a demandas históricas de las comunidades indígenas y afromexicanas de la entidad para “acceder a una educación superior culturalmente adecuada y pertinente para el contexto pluricultural y diverso que entreteje el territorio oaxaqueño”.

El 31 de agosto de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto de creación de la UACO, como respuesta a una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con el argumento de no haberse consultado directamente a comunidades indígenas locales en el proyecto de decreto.

Hasta el momento en el que se invalidó el decreto, la UACO no había recibido “un solo peso” del presupuesto público estatal, como compartieron en un comunicado publicado el día de hoy. La universidad compartió que sobrevivieron “basados en el tequio y el aporte comunal”.

Después de su sentencia, la SCJN emplazó al Congreso de Oaxaca 18 meses para reponer el proceso legislativo con una consulta a pueblos indígenas y afromexicanos del Estado. La UACO declaró que “pese a lo absurdo de la situación, las comunidades UACO decidimos caminar junto con el Congreso del Estado y en particular con la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología”.

Los foros de consulta se realizaron del 27 de enero al 4 de marzo de 2023, proceso que culminó el 3 de abril con la entrega de la iniciativa de ley a la Secretaría de Servicios Parlamentarios. La Comisión Permanente publicó el dictamen favorable de la iniciativa el 30 de mayo del presente año.

De acuerdo con la UACO, “desde esas fechas lo que hemos recibido son excusas y pretextos que no nos dan certeza del por qué la Ley Orgánica, derivada de la consulta previa, libre e informada, no es turnada al pleno para su lectura y aprobación correspondiente”. Lo que consideraron incumple los plazos sentenciados por la SCJN.

La situación ha incapacitado a la institución de recibir fondos de infraestructura y equipamiento, además de excluir a 300 de sus estudiantes del programa de becas Jóvenes Escribiendo el Futuro. Afectando a las 40 comunidades donde tiene presencia y atiende a una matrícula estudiantil de mil 200 jóvenes, a partir de una red de 16 Centros Universitarios Comunales.

La UACO demandó al Congreso de Oaxaca que “siga su proceso legislativo en los términos en los que se encuentra, el cual es resultado no solo del proceso de consulta, sino que también surgió desde las propuestas de los pueblos y comunidades indígenas y del pueblo afromexicano de Oaxaca.

La universidad comunal recordó que la CNDH ha reconocido la relevancia de su institución como un modelo pedagógico culturalmente apropiado. Por último, la UACO señaló que de ignorarse su petición, recurrirán “a todas las instancias y mecanismos a nuestro alcance para seguir operando y defender nuestra autonomía y los derechos de las comunidades de aprendizaje”.

Notas relacionadas:

La Universidad de los saberes de los pueblos #Reportaje

Universidad de la Comunalidad exige a Suprema Corte restituir Ley Orgánica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre