Universidad de la Comunalidad exige a Suprema Corte restituir Ley Orgánica

0
139

La invalidación es una expresión de profundo racismo y desestima el valor de los pueblos originarios, señala asamblea comunal.

La invalidación de la Ley Orgánica emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una expresión de profundo racismo y desestima el valor de los pueblos originarios, señaló la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca y el Centro Autónomo Comunal Universitario Ndaaniguiaa (CEACOMUN-UACO) de San Pedro Comitancillo.

El dictamen emitido el 31 de agosto “violenta la integridad de esta casa de estudios y genera falta de certidumbre a la comunidad que la conforma” y entorpece los trabajos que se han venido realizando, menciona la Asamblea Comunal Universitaria de la UACO.

Además, tanto la SCJN como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) privilegian intereses ajenos a la educación y atentan contra los derechos colectivos de los pueblos, apuntaron.

La universidad comunal exigió a la SCJN respetar los derechos de los pueblos originarios, “nuestra cosmogonía, nuestras formas propias de organizar la vida” y restituir la validación del decreto. Recordó que la UACO cubrió todo un procedimiento legal para efectos de su autorización y publicación en el Diario Oficial el 20 de abril de 2020.

En el dictamen de la SCJN declaró que existía la obligación de consultar a los pueblos originarios de manera previa a la expedición de su Ley Orgánica, por que la UACO incide directamente en los intereses de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca.

Notas relacionadas:

La Universidad de la Comunalidad exige respeto tras invalidación de su Ley Orgánica

Universidad de la Comunalidad en Comitancillo, Oaxaca, inicia cátedra internacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre