Universidad de la Comunalidad en Comitancillo, Oaxaca, inicia cátedra internacional

Foto: Mariana Solórzano

Epistemologías del Sur comenzó con 54 participantes de diferentes países.

A cinco meses de inaugurada, la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) a través del Centro Universitario Autónomo Comunal Ndaniguia (Ceacomun), ubicado en San Pedro Comitancillo, Oaxaca, inició la Cátedra Internacional “Epistemologías del Sur: Fortalecimiento de los Conocimientos Locales e Indígenas”.

Uno de los enfoques de la cátedra es contribuir al proceso de descolonización intelectual y epistémica de los pueblos a partir de respetar, conservar e impulsar las cosmovisiones de los pueblos, sus lenguas maternas, sus formas de pensar y actuar.

La cátedra se inauguró el viernes 4 de junio con la participación virtual de 54 personas inscritas de países como México, Colombia, Perú, Camerún, Francia y Estados Unidos, pertenecientes a universidades como Universidad de Caldas, Colombia; Universidad Rennes, Francia; Brooklyn College of the City University of New York, así como de la UACO y el Ceacomún de México.

El objetivo de la cátedra es “fortalecer el pensamiento indígena y visibilizar las voces alternizadas”, así como generar un espacio donde éstas puedan ser escuchadas, señaló Mariana Solórzano, coordinadora académica del Ceacomún.

La cátedra internacional pudo concretarse gracias a las gestiones del doctor Obrillant Damus, titular de la Cátedra, socioantropólogo, lingüista, pedagogo y profesor en la Universidad Estatal y en la Universidad Quisqueya.

Otros de los objetivos de la cátedra es co-aprender con las epistemologías del sur y los conocimientos locales, dirigir un seminario multidisciplinar sobre los conocimientos del Sur, así como invitar a poseedores de conocimientos locales e indígenas a hablar sobre su conocimiento experiencial.

La cátedra es gratuita para personas de Oaxaca, tiene un costo de 500 pesos anuales para mexicanas y de 100 dólares anuales para extranjeras. Para mayores informes se ofrece el correo: catedraepistemologiadelsur@gmail.com

Notas relacionadas:

Nace una Universidad

La Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca abre centro de estudios en Ixhuatán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre