La Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca abre centro de estudios en Ixhuatán

0
752
Foto: Facebook de Magdalis Padilla

Cuenta con tres licenciaturas y una maestría en Educación Comunal.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de octubre de 2020

Se inauguró el Centro Universitario de San Francisco Ixhuatán con el lema “Construir conocimiento en comunalidad”. Este es el quinto de 16 centros que la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) abrirá para finales de enero.

En el centro de estudios de Ixhuatán, ubicado en el oriente del Istmo de Tehuantepec, se impartirán las licenciaturas de Pesca y Cooperativismo, Salud Integral Comunitaria y Agroecología Comunal, además de la maestría en Educación Comunal.

La metodología de los centros de estudios se basa en “saber estar, saber ser y saber hacer”. Los facilitadores ponen en práctica el tequio al no recibir ingresos por compartir sus conocimientos ni por guiar las reflexiones con los estudiantes.

En el caso de Ixhuatán, el Centro Universitario, impulsado mujeres y hombres defensores del territorio, cuenta con la coordinación general de Eufemio Felipe Jiménez y la coordinación administrativa de Manuel Antonio Ruiz.

En tiempos pandémicos, las sesiones presenciales son de dos días. Al mes calculan que cada centro va a reunir a sus estudiantes e integrantes máximo cinco días. “El resto lo trabajan en campo”, señaló Jaime Martínez Luna, rector de la UACO.

Durante la inauguración, celebrada el 24 de octubre, y en el marco de la primera Asamblea Universitaria Comunal, Martínez Luna subrayó que el conocimiento que va a construir el centro educativo está en todos lados: “no va a venir a darles algo nuevo, sino a enriquecer lo que ya saben, lo que piensan, lo que son, lo que realizan”.

Por su parte, Ruiz añadió que es por ello que “aquí el conocimiento lo impulsamos todos nosotros” y llamó a defender el río y el mar “porque de aquí comemos”.

Magdalis Padilla, facilitadora del Centro dijo que el conocimiento que se siembra “se queda aquí, porque se echa raíz, aquí se cosecha para las otras generaciones, para nuestra propia comunidad”.  

En la apertura estuvieron estudiantes con sus familiares, las autoridades comunales, representantes de otros centros educativos del Istmo a nivel estatal y Florencio de la Cruz, el alcalde de Ixhuatán.

Los primeros cuatro centros están en Santa María Tlahuitoltepec, Jaltepec de Candayoc, Santa María Yaviche, Tlaxiaco. El 7 de noviembre se inaugura uno más en San Cristóbal Lachirioag.

Además, ese mismo día se abren extensiones en Tlaxiaco. La extensión es un paso previo para convertirse en centro mientras las autoridades comunitarias procesan el respaldo.

Con información de Página3/ Nota de Diana Manzo

Notas relacionadas:

Jaime Martínez Luna es nombrado rector de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca

Cooperación Comunal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre