Desde la Comunalidad

Jaime Martínez Luna

Guelatao de Juárez, Oaxaca // 07 de octubre de 2020

Es importante darnos cuenta que muchas de nuestras aspiraciones reales están encerradas en el lenguaje. A diario hablamos de solidaridad, de cooperar, de colaborar, en fin, utilizamos verbos para indicarnos que deseamos hacer algo por el otro. No nos damos cuenta de lo que encierra cada palabra.

Es muy común que cuando hacemos algo en reciprocidad por lo que otro nos ha dado, o hace con nosotros, creamos estar agradecidos y que no es más que un arranque de caridad del otro para uno.

Cuando cooperamos, se nos indica que debemos hacerlo porque el problema que hay que  subsanar, es de todos. Muchas veces cooperar  es una actitud que sentimos obligatoria. Mucho más cuando esto se trata de cooperar con dinero.

Estos conceptos muchas veces realmente separan el uno del otro, no entendemos que nuestra actitud es de alguna manera limitada por el lenguaje. Es decir, el concepto hace que miremos al otro como necesitado de nuestra acción, y nosotros actuamos en función de este propósito, el de ayudar a alguien en desgracia.

Esta situación, hace de nuestra acción vertical, una condescendencia de alguien que está bien que ayuda al otro, que está mal.

Lo comunal implica cooperación entre iguales, lo comunal no es necesariamente amistad, o una actitud en beneficio de otro. Lo comunal es una responsabilidad para enfrentar lo que daña o requiere lo común. Es decir, no hay colaboración, ni solidaridad ni cooperación. Existe la responsabilidad de realizar acciones en beneficio de todos y para uno mismo como consecuencia.

Lo comunal desaparece la voluntad individual, pues es una necesidad, sentida así por todos.

Sí, en lo comunal se coopera, pero no obligado, en trabajo, en dinero, en bienes, porque lo que hay que resolver es una necesidad para el beneficio de todos. Lo comunal no está regulado por entidad ajena, diferente al cooperativismo. Digamos que lo comunal se siente, se comprende y se actúa, el cooperativismo sólo se comprende y actúa. Lo comunal implica a la familia entera, el cooperar es una exposición individual.

Con esto, afirmamos que la cooperación si existe en lo comunal, mas no el ayudar, la solidaridad, el colaborar.

Imagen: Rodolfo Morales (Ocotlán de Morelos, Oaxaca 1925- 2001)  Detalle del Mural en el Palacio Municipal de Ocotlán, Oaxaca.

Colaboraciones anteriores:

Comunalidad Cooperativa

Días de guardar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre