Se necesita un programa contra el patriarcado, anticapitalista, anticolonial y anti imperialista: Julio Gambina.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de enero de 2017
Con un llamado a la unidad de luchas y a incorporar a jóvenes, mujeres, adultos mayores, campesinos y trabajadores del mar, inició el Segundo Congreso Ordinario de la Nueva Central de Trabajadores (NCT).
En un auditorio repleto de delegados de sindicatos y cooperativas que integran la NCT, así como de invitados internacionales, representantes de organizaciones de trabajadores y académicos, principalmente de Brasil, Argentina y Uruguay, se escucharon los análisis de los contextos nacional e internacional para preparar un programa de acción que vaya contra del sistema neoliberal, sostuvieron.
Tres banderas colgaban de las gradas, dos de ellas alusivas al cooperativismo y la economía solidaria, otra feminista firmada por el Colectivo de Igualdad de Género y Oportunidad. Frente a ellas, Humberto Montes de Oca, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Consejo Político de la Nueva Central, hizo un análisis del contexto nacional.
“Hay una crisis nacional, primero porque la economía está en la debacle total, en el sexenio la moneda se ha devaluado hasta el 47%, hemos visto recortes presupuestales a la educación, a la vivienda y a la seguridad social y están pendientes nuevas reformas estructurales como la de Seguridad Social, la de Seguridad Nacional”, describió Montes de Oca.
Afirmó que el neoliberalismo expulsó del trabajo formal a millones y el trabajo precario se convirtió en el estándar internacional impuesto por los tratados de libre comercio, empresas trasnacionales y reformas laborales en todo el mundo.
Ante ello hay dos salidas, a la izquierda o a la derecha. La derecha ya tomó la delantera en Estados Unidos, dijo. Por ello, prosiguió, la NCT debe concentrar la fuerza del sindicalismo democrático independiente, articular los bloques de fuerza social afines a la emancipación de los trabajadores e ir hacia un frente de lucha popular.
“Hoy en la NCT pensamos en los jóvenes, en la importancia que tiene su papel transformador, pensamos en las mujeres, en el papel que ha jugado con dignidad en la resistencia del SME, pensamos en los adultos mayores, aquellos que son descartados por el neoliberalismo, pensamos abrir un espacio de articulación con las organizaciones del campo, no puede ser que los trabajadores citadinos no tengan articulación de lucha con los compañeros del campo ni con los trabajadores del mar”, planteó.
Por su parte, el argentino Julio Gambina, integrante de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico, realizó su análisis del contexto internacional, donde señaló la llegada al poder de Donald Trump y los poderes petroleros mundiales y financieros que se instalaron en su gabinete y lo que ello implica para los pueblos latinoamericanos.
Gambina puso énfasis en la autocrítica necesaria para un movimiento de los trabajadores. “Debemos pensar el mundo para cambiarlo, se requiere la crítica pero no sólo del proyecto de las clases dominantes, sino hacer la autocrítica de las formas y el pensamiento y las prácticas de la izquierda mexicana y del movimiento obrero y del movimiento popular”, afirmó el académico.
Sin una autocrítica a fondo, conceptual, de nuestras prácticas cotidianas, explicó, será difícil tener “un proceso de transformaciones profundas y hacer realidad la transición del capitalismo al socialismo, la transición de la explotación a una sociedad sin explotación”.
“Necesitamos levantar un programa que sea un programa contra el patriarcado, contra la discriminación y contra el racismo, y que sea un programa sobre todo anticapitalista, anticolonial y anti imperialista”, puntualizó.
En el pánel de inauguración estuvieron presentes Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas; Alejandro Cisneros, de la cooperativa Pascual; Jesús Torres Nuño, de la cooperativa Tradoc; y Guadalupe Armenta, presidente del Consejo Superior del Cooperativismo, entre otros.