Acusan de maquillaje político en revocación de mandato en Oaxaca

Retiro de propaganda electoral de la revocación de mandato como medida cautelar // Foto @IEEPCO

Proceso de autopromoción servirá para profundizar políticas de despojo, acusan organizaciones y comunidades.

Organizaciones y asambleas comunitarias de Oaxaca rechazaron el proceso de revocación de mandato del gobernador Salomón Jara, al definirlo como una estrategia de autopromoción y maquillaje político a través de un uso faccioso de instituciones democráticas.

Las organizaciones, que han impulsado procesos comunitarios y defensa del territorio en Oaxaca, señalaron en un comunicado que este ejercicio es una simulación estatal que busca obtener un “cheque en blanco” para profundizar las políticas de despojo.

Aseguraron que participar en dicho proceso, que se realizará el 25 de enero, implicaría validar un modelo extractivista y neoliberal que se materializa en “el Corredor Interoceánico, la minería desenfrenada, la gentrificación y la entrega del territorio al capital transnacional”.

Al subrayar el despilfarro de recursos públicos, calificaron de “inadmisible que en un estado con carencias estructurales históricas se destinen millones de pesos para un ejercicio cuyo resultado está prefigurado por la maquinaria estatal”.

Recordaron que a 20 años de la insurgencia popular de 2006 en Oaxaca, existe un “reciclaje de las viejas estructuras de poder”, persisten la inducción del voto por parte de servidores públicos y el uso de programas asistencialistas para movilizar a la ciudadanía.

En tanto, sostuvieron que las políticas públicas se limitan a asistencialismo, y enfatizaron que “no hay políticas constructivas ni para los campesinos ni para los trabajadores, sino un incremento real de la pobreza”, se fomenta un falso indigenismo mientras se destruyen las bases socio-económicas y culturales de los pueblos originarios.

Lo que subiste en el proceso de revocación de mandato es “utilizar el voto de los pobres para legitimar el despojo de los derechos del pueblo”, afirmaron.

Entre las organizaciones que rechazan el proceso de revocación figuran la Asamblea de la Comunidad Indígena Binniza de Puente Madera, la Asamblea de la Comunidad Indígena Chontal El Coyul, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos y la Casa Tequiana.

También se encuentran el Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño (CAMPO), el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, Maderas del Pueblo del Sureste, Tequio Jurídico y Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), entre otras.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre