
Rafael Martínez Ponce plantea organizar cooperativas preparadas ante escenarios de shocks.
En un documento de análisis del contexto global y local, Alianza Cooperativista Nacional (Alcona) hizo un llamado a organizar cooperativas que estén preparadas ante escenarios de shocks, así como a organizarlas como una defensa civil económica y un instrumento de soberanía.
Rafael Martínez Ponce, presidente de Alcona, denominó el inicio de 2026 como un contexto de “pelea por el control del tablero mundial”. Ante ese escenario, afirmó que “México necesita instituciones económicas con raíces sociales”, que acompañen, protejan y organicen.
Es ahí donde las cooperativas pueden participar como “defensa civil económica”, al realizar tareas que el mercado jamás realizará por sí solo, entre ellas, ser un “escudo contra la usura” a través de crédito justos; ser un “cimiento de estabilidad familiar” a partir de una solidaridad real, el ahorro seguro y una cultura financiera.
También propone que las cooperativas se conviertan en el “motor productivo local” a través de financiar herramientas, insumos, comercio, servicios, vivienda y agua; así mismo, propone que sean el “tejido social”, ya que “ la cooperativa reúne alrededor de necesidades concretas”.
En su análisis, Martínez Ponce explicó que las cooperativas pueden ser un instrumento de soberanía al conformar “una comunidad que no quede a merced del shock externo”. Pues “el mejor antídoto es que tengamos economía comunitaria organizada, con capacidad de resistir y adaptarse”, sostuvo.
El presidente de Alcona, organización cooperativa que ha cumplido 25 años, llamó a sus agremiados a pasar de la resistencia a la arquitectura de un modelo con estándares internos impecables, con gobernanza viva, disciplina financiera y un plan cooperativo nacional.
Además, llamó a integrar una red para lograr compras consolidadas, el uso de plataformas comunes, con formación conjunta, fondos solidarios y tecnología compartida. También, insistió en la necesidad de un marco jurídico adecuado con un tutelaje del Estado como política de estabilidad nacional.
Otro llamado fue a preparar un relevo generacional con ética, a partir de liderazgo, emprendimiento cooperativo, tecnología y propósitos, pues “si el mundo se pone más cínico, la cooperativa debe ser más ética”, puntualizó.
Notas relacionadas:
Rechazan certificación de INAES en Encuentro de Cooperativas de la CDMX
INAES debe ser un facilitador y no un regulador: Martínez Ponce





























