Diputados piden cancelar tarifa en Registro Público de la Propiedad
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de abril del 2014
La Asamblea Legislativa exhortó a la Secretaría de Finanzas del DF condonar o disminuir el pago de mil 418 pesos para la inscripción de las bases constitutivas en el Registro Público de la Propiedad a las cooperativas nuevas.
Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la ALDF, Ernestina Godoy, quien afirmó que dicha acción apoyaría la creación de nuevas cooperativas, las cuales son un modelo alternativo al empresarial, agregó.
“La condonación o disminución en el pago de los derechos de registro de las bases o estatutos constitutivos, es un elemento para impulsar esta alternativa de crecimiento económico y social”, expuso la legisladora.
“Esta obligación limita terminar ese trámite administrativo registral, que les otorga plena existencia y validez legal como sociedad cooperativa”, agregó Godoy.
La diputada perredista señaló que en el programa Capital Social se impulsa la constitución de cooperativas, en particular en unidades territoriales de muy bajo, bajo o medio Índice de Desarrollo Humano y Social, así como en giros como estéticas, restaurantes, lavanderías, talleres de costura, cocinas y pastelerías, entre otros.
Además, el DIF-DF tiene previsto destinar este año dos millones de pesos para apoyar a 103 cooperativas, que generarán casi 900 autoempleos, más 18 de confección y purificadoras de agua, anunció la diputada.
Las cooperativas “miran por el interés y bienestar de sus integrantes y contribuyen a la economía social”, finalizó la integrante de la ALDF.