Para 2018 entraría en operación este sistema de transporte de energía limpia
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 1° de febrero de 2017
El primer tren de pilas de combustible de hidrógeno circulará en Alemania a partir de 2018, el grupo industrial Alstom y cuatro Estados federados alemanes desarrollaron la serie denominada Coradia iLint, que se encuentra en proceso de autorización por la Autoridad Federal de ferrocarriles de Alemania.
El Coradia iLint es alimentado por pilas de combustible de hidrógeno, por lo que sólo emite agua en vapor y condensada, mientras opera con los niveles de ruido más bajos, dicha tecnología permite una operación sostenible del transporte, mientras que su rendimiento coincide con el de los trenes regionales regulares.
La combinación de diferentes elementos innovadores como la conversión de energía limpia, la flexibilidad en la capacidad de almacenamiento de energía, la gestión inteligente del poder de tracción y de la energía sobrante, son elementos que hacen del Coraidia iLint, un vehículo especial.
El componente principal se basa en una celda de combustible que produce la energía eléctrica, este es el núcleo del sistema, a esta pila de combustible se le suministra hidrógeno, que se combina con oxígeno del ambiente, ambos reaccionan dentro de la celda de combustible para producir la energía eléctrica que alimenta al vehículo.
Otros elementos que suman a la eficiencia del sistema del Coradia iLint, son el almacenamiento de energía en baterías de iones de litio de alto rendimiento, estas acumulan la electricidad no utilizada, pero permite suministrarla más tarde si es necesario, lo que aumenta su eficacia en el consumo de combustible.
Alstom también ha diseñado un sistema inteligente de gestión de energía dentro del tren, lo que ayuda a suministrarla de manera instantánea y donde sea necesario, logrando una mayor independencia del vehículo.
Coradia iLint cuenta con la gama y el rendimiento de los trenes regionales convencionales similares, pero casi sin impacto en el medio ambiente.
Estos nuevos trenes circulan a una velocidad de 140 km por hora, con procesos de aceleración y frenado comparables a los trenes actuales, su rendimiento por tanque de combustible es de 600 a 800 kilómetros, ofrecen espacio para 300 personas incluidos 150 asientos. Además no producen emisiones nocivas ni ruidos.
La empresa Alstom explica que “Alemania es el punto de partida ideal para la tecnología de hidrógeno, porque los clientes alemanes exigen cada vez más productos innovadores y respetuosos del medio ambiente”, escribe el portal deutschland.de.
El tren prototipo fue presentado en septiembre de 2016 en la InnoTrans, la mayor feria de la industria ferroviaria en Berlín.
Foto: Alstom
Con información de alstom.com y deutschland.de