Almaden Minerals inicia arbitraje por cancelación de concesiones en Ixtacamaxtitlán

A lo largo de 8 años de defensa legal, las comunidades indígenas de Ixtacamaxtitlán, lograron la cancelación del proyecto minero.

Minera canadiense pide al menos 200 millones de dólares al Estado Mexicano.

La minera canadiense Almaden Minerals inició un proceso de arbitraje internacional contra México bajo el Código Integral y Progresista de Derechos Acuerdo de Asociación Transpacífico (CPTPP), del cual reclama 200 millones de dólares por la cancelación de las concesiones mineras en Ixtacamaxtitlán, Puebla.

A través de dos comunicados, fechados el 17 y 27 de junio, la minera canadiense informó sobre dicha solicitud y argumentó que México ha incumplido sus obligaciones del CPTPP “a través de acciones que bloquearon el desarrollo del proyecto Ixtaca y, en última instancia, la cancelación retroactiva de las concesiones mineras de la Compañía, causando la pérdida de las inversiones”.

Informó que el 14 de marzo notificó al gobierno mexicano su intención de presentar el reclamo ante el arbitraje internacional y que el 27 de junio ya presentó la solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADRI).

La minera canadiense señaló que realizó una estimación preliminar de 200 millones de dólares de daños y perjuicios, pero a medida que avance el arbitraje un experto preparará una valoración profesional para su revisión por el Tribunal Arbitral.

La empresa canadiense señaló que de acuerdo a su estudio de factibilidad de 2018 “el proyecto Ixtaca estaba a punto de convertirse en un éxito significativo para los accionistas, las comunidades locales y México”.

Rechazo de las comunidades
Comunidades indígenas de Ixtacamaxtitlán rechazaron la entrada de la mina por generar impactos en el medio ambiente, atentar contra el principal afluente de agua que surte a otros municipios de Puebla y Veracruz, por generar división social y no respetar la libre determinación de los pueblos al no haber sido consultados.

Asesores legales de las comunidades señalaron que el resultado del juicio sigue firme pues el arbitraje “solamente pretende recuperar la inversión y ganancias que supuestamente tendrían a la fecha”.

Tras 8 años de defensa legal la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválidas las concesiones mineras en 2022. En 2023 la SCJN dio por cumplida la sentencia luego que la Secretaría de Economía declaró no factible otorgarle títulos de concesión minera por no ajustarse a la Ley Minera y su Reglamento.

México tercer país demandado
De acuerdo a una investigación sobre el Mecanismo de Solución de Controversias entre Estados e Inversionistas (ISDS por sus siglas en inglés), con 53 casos, México se convirtió en 2023 en el tercer país más demandado a nivel regional por grandes inversionistas ante tribunales de arbitraje internacional.

De acuerdo a los datos del ISDS México ha sido condenado a pagar casi 296. 6 millones de dólares en 11 casos, lo que representa tres veces el presupuesto de la Secretaría de Cultura en 2024. Además, están pendientes 23 demandas donde inversionistas reclaman un monto alrededor de 13 mil 325 millones de dólares. De esta cantidad, 6 mil 438 millones de dólares, corresponden a demandas de empresas mineras.

El informe destaca que a pesar de la erogación de recursos públicos para pagar esas demandas millonarias, México sigue firmando nuevos tratados de protección de inversiones. Actualmente México tiene 31 Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y 11 Tratados de Libre Comercio (TLC).

Notas relacionadas:

Secretaría de Economía ya no otorgará concesiones mineras en Ixtacamaxtitlán

Tras ocho años de proceso legal, Ixtacamaxtitlán logra ser territorio libre de minería

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre