Integrantes del Consejo Consultivo evalúan los cambios hechos por Mancera.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de julio de 2015
Los cambios en el Gobierno del Distrito Federal, anunciados ayer por Miguel Ángel Mancera, que colocan a Amalia García como secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y a Patricia Mercado como secretaria de Gobierno, han generado expectación entre el movimiento cooperativo capitalino.
La primera impresión que tiene Francisco Saucedo, integrante del Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo capitalino, es que los cambios se atribuyen a una nueva manera de atender los problemas de la ciudad, “sobre todo en cuanto a los movimientos sociales”.
“Espero que con este cambio haya una actitud más de diálogo y una mano más amigable, que desaparezcan estos cuerpos de policías que están rodeando cualquier manifestación”, refirió Saucedo.
En cuanto a los temas del cooperativismo y de los trabajadores, Saucedo señala que Amalia García tiene “el beneficio de la duda”, aunque espera que se haga un recuento de actividades de Patricia Mercado y su equipo y éstas sean retomadas por la nueva titular en la STyFE.
“Espero que haya un recuento de las actividades, dejar claro dónde estaban cada momento y cada programa, para que se retomen en serio, como se estaban perfilando. Esperemos eso y quizá más, que se generen instrumentos de apoyo a las cooperativas y a los trabajadores”, apuntó Saucedo.
Dentro de los pendientes que deben tener continuidad con Amalia García están la renovación del Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo y el ejercicio de los 40 millones de pesos para las cooperativas, señaló el también integrante del Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria en México de la Universidad Iberoamericana.
“Este tipo de cambios no dependen de nosotros, dependen de la autoridad, son cosas que pasan permanentemente desde los gobiernos, y no se trata de que sea un factor que eche abajo a todo, puede haber continuidad en la medida de que quienes ingresen retomen (los pendientes con las cooperativas)”, finalizó.
Por su parte para el también integrante del Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo, Juan Gerardo Domínguez, los cambios en el GDF son para fortalecer una posición política y no para aumentar la efectividad de las secretarías. Mancera “está armando alianzas políticas con estos nombramientos y esto no puede ser una excepción en la STyFE”, apuntó Domínguez.
En cuanto al tema de las políticas públicas hacia el cooperativismo, Juan Gerardo Domínguez refirió que el cambio es favorable, ya que Amalia García tiene mejores antecedentes en favor de las cooperativas.
“Cuando fue gobernadora tomó en cuenta al movimiento cooperativo, cuando fue diputada nos apoyó en algunas gestiones para la ley cooperativa, no así para un presupuesto para el fomento del cooperativismo nacional, eso no lo hemos tenido en muchísimos años”, recordó Domínguez.
Finalmente el también fundador de uniones y confederaciones agregó que el recurso para cooperativas (40 mdp) que se obtuvo con la gestión de Mercado debe permanecer. Asimismo la renovación del consejo de cooperativas: “es momento de que regresemos al perfil de un Consejo Consultivo integrado por organismos de segundo nivel”.
Otros de los pendientes en materia de cooperativismo que deja Patricia Mercado en la secretaría del Trabajo son el impulsar a las cooperativas de ecoturismo, de mujeres cuidadoras comunitarias y cooperativas culturales.