Año Internacional de las Cooperativas por iniciativa de México, afirma SRE

Entrevista en la Cancillería sobre las Cooperativas en su año.


Héctor Bautista
Ciudad de México // 23 de julio de 2012

La Secretaría de Relaciones Exteriores, es la dependencia del Gobierno Federal que representa la postura y acciones del Estado ante la ONU en el Año Internacional de las Cooperativas. Por ese motivo, La Coperacha entrevistó a Fernanda Olmedo y Edgar Cubero, representantes de la SRE, responsables de planear y llevar a cabo la agenda de este año con las cooperativas, e integrantes del Comité Intersecretarial donde participan funcionarios de diversas dependencias para cumplir los objetivos planteados por la ONU.

¿Cómo mira la SRE el llamado de la ONU a celebrar el Año Internacional de las Cooperativas?
EC: Lo vemos muy bien, es muy positivo y oportuno. Fue la propia cancillería junto con otras secretarías de Estado las que se reunieron y acordaron impulsar este tema en el marco de Naciones Unidas. De tal manera que el llamado de Naciones Unidas es algo que el Gobierno Federal provocó.

¿A iniciativa de quién se hace esta solicitud a la ONU?
EC: A través de las propias cooperativas. Las cooperativas mexicanas presentaron la solicitud al Gobierno de México para impulsar el Año Internacional de las Cooperativas, así cuando se impulsó ante la Asamblea General, la ONU la adopta.

¿Cómo están cumpliendo los objetivos del Año Internacional de las Cooperativas?
EC: Un objetivo apoya al otro. El comité coordinador conjunto (Comité Intersecretarial y Comité Coordinador Cooperativo) desde el año pasado se empezó a reunir e hizo un planteamiento de actividades muy interesante para todo el año:

Inició con la 15 Feria Nacional de Empresas Sociales (Expo Foanes), dedicada a las cooperativas en marzo. También se emitió un billete conmemorativo de la Lotería Nacional, fue un sorteo el 10 de abril, en una reunión exclusiva para los cooperativistas. Se hizo un programa con La Hora Nacional que es muy importante porque se difunde en todo el país…

¿Pero nada más 10 minutos?
EC: Eso es cierto y habrá que ver si es posible reeditar, o relanzar o sacar la entrevista nuevamente, esto es muy importante porque es uno de los espacios de mayor capacidad de difusión.

Pero hay cosas muy interesantes, como el Seminario Internacional. La idea de este seminario es dividirlo, por una parte a grupos que escucharán a grandes pensadores del cooperativismo internacional y en una segunda parte, un diálogo con gobiernos, intelectuales, pensadores y cooperativistas. Es decir, confrontar intelectuales y practicistas.

El seminario está programado para el próximo 30 de agosto de este año en la cancillería, es un foro pensado para 600 personas, invitados de todo el mundo y de todo el país.

Ustedes me están platicando de la agenda pero ¿me podrían comentar también sobre las políticas públicas que están implementado de fomento a las cooperativas?
EC: Las instituciones del Gobierno Federal más abocadas a ellas serían Hacienda y otras. Ahí tenemos más opinión que proyección. La intención existe, cuáles son los pasos específicos que se van a tomar no estaría en condiciones de contestar.

¿Por qué no participa un secretario de Estado en el Comité Intersecretarial como anunció Calderón en la asamblea de ACI en Cancún en 2011?
EC: Parte de las atribuciones de los secretarios de Estado es delegar a quienes eventualmente llevan la materia en su Secretaría, y no es por hacer menos a los secretarios de Estado pero al final quienes operan las políticas por cada institución suelen ser las áreas operativas. En el caso de la Cancillería pues no se ha contado con la canciller pero por instrucción de ella se reúnen dos direcciones generales que atienden el tema e informan y son direcciones de muy buen nivel.

Es una forma de trabajar y no dudo que eventualmente se reúnan los secretarios de Estado con resultados, con propuestas, con libros editados y con propuestas de líneas políticas muy establecidas.

¿Cuáles son las otras actividades que están en puerta en la agenda del Año Internacional de las Cooperativas?
EC: Le queremos dar un nivel de relevancia muy importante al Seminario Internacional que se va a realizar en la Sala Morelos de la Cancillería.

FO: El seminario no sólo es la presentación y exposición de gente internacional relacionada con el cooperativismo, también se ha buscado que los cooperativistas y otras personas externas se involucren.

Se hizo una convocatoria para ensayos sobre cooperativismo en México y además se va a publicar un libro sobre buenas prácticas y retos que tiene nuestro país sobre cooperativismo. Se pretende que el libro se presente durante el seminario.

EC: Y que sea lectura obligada de todos las personas en el Gobierno, responsables de las políticas públicas, así como de los cooperativistas.

¿Cómo va el proceso de la digitalización de la Biblioteca de Chapingo?
EC: Va en proceso, es parte de lo que se pretende presentar como un todo.

FO: Es importante señalar que esto fue una propuesta del CCC. Algo interesante de este comité es que no es responsabilidad absoluta del Gobierno Federal, sino que es una responsabilidad conjunta y la digitalización de la Biblioteca de Chapingo es responsabilidad del CCC.

¿Cuáles son las principales solicitudes de las cooperativas para que se realicen este año?
EC: Han sido básicamente las que hemos mencionado. La idea básica fue un proceso de mucha difusión pero también una difusión inteligente y práctica. Se quiere mostrar al público en general que las cooperativas representan una actividad económica muy noble, pareja, solidaria, con muchos valores, una célula social y económica que tiene valores, y es la parte que más deberíamos rescatar.

¿Cuáles son los montos de los recursos que se están destinando a las actividades?
EC: No los conozco pero de todo eso hay información porque se transparenta.

FO: El Comité Intersecretarial no tiene un presupuesto en sí, lo que se acordó fue que cada una de las secretarías responsables de las actividades tendría un presupuesto definido. Así la feria de Fonaes, tuvo su presupuesto pero no es un presupuesto de todo el Comité, igual el Billete de Lotería fue un presupuesto de la Lotería Nacional. Cada dependencia ha sido designada con una actividad.

EC: Por ejemplo la Cancillería ha sido responsable del seminario con todos los requerimientos técnicos para una reunión internacional, con idiomas, con traducción, con atención, y eso cuesta mucho dinero.

¿Al concluir el Año Internacional de las Cooperativas, cómo les gustaría que haya impactado eso que ustedes han trabajado en la población?
FO: Ha sido muy importante ver las solicitudes de información que han llegado a través del correo de cooperativas. Nos hemos dado cuenta que hace falta mayor información de cómo formar cooperativas, de dónde puede haber cursos para una mayor capacitación. Eso será muy importante que trascienda al Año Internacional de las Cooperativas, que la gente tenga acceso a estos talleres.

Creo que en un año, año y medio o dos años, si realmente esto tuvo éxito debería haber un incremento de solicitudes y de cooperativas como tal, ese sería una buena forma para calificar si este ejercicio fue exitoso o no.

Deberíamos hacer permanente las actividades del Año Internacional de las Cooperativas y no sólo para celebrar sino para fomentar la creación de las cooperativas.

¿El cambio político que se efectuará en el Gobierno Federal en diciembre afectará la relación entre el Gobierno y las cooperativas?
EC: Es una opinión personal, y yo no lo creo. Ningún partido político que llegase a la Presidencia ni al gobierno de la ciudad ni a los gobiernos de los estados modificarán esto, porque esto es algo tiene tantos principios y atrae tanto a la sociedad que no veo que algún gobierno lo modifique, que además corre en beneficio de cualquier Gobierno, porque beneficia al crecimiento de cualquier país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre