Maratónico foro sobre Economía Social y Solidaria para el Plan Nacional de Desarrollo.
Durante el Foro sobre Economía Social y Solidaria para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, celebrado ayer en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Azcapotzalco, Rocío Mejía, directora general de Financiera para el Bienestar, anunció que en pocos días se retomarán las mesas de trabajo entre organizaciones del sector social, funcionarios y legisladores, para reformar la Ley General de Sociedades Cooperativas, añeja demanda de las cooperativas.
Durante una sesión que duró más de 11 horas, integrantes de sectores académicos, funcionarios y representantes de organizaciones sociales y cooperativas intercambiaron propuestas para fortalecer a la economía social solidaria en México.
Hubo coincidencias en que esta economía representa una alternativa para cambiar el modelo civilizatorio fundamentado en la cooperación, la justicia social y la sustentabilidad.
El rector general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, acompañado de la alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez, y de la rectora de la UAM Azcapotzalco, Yadira Zavala, inauguraron los trabajos del foro, que contó con pocos cooperativistas como panelistas.
De los Reyes Heredia destacó que el papel de la educación superior es fundamental para que las nuevas generaciones conozcan y practiquen esta alternativa de desarrollo económico con respeto a las comunidades y al medio ambiente. El rector también subrayó en la necesidad que el alumnado incorpore desarrollos científicos y tecnológicos en beneficio de este modelo económico.
Cooperativas de consumo serían 4.5% del PIB
En su oportunidad, José Manuel Martínez Louvier, ex director general del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), planteó la necesidad de impulsar con el respaldo del Estado y financiamiento del sector social a las cooperativas de consumo.
Afirmó que con ellas se pueden generar ahorros equivalentes a los programas sociales. “Si consolidamos un sistema empresarial de consumo, una cooperativa de consumo, podríamos acceder al 4.5% del PIB, siendo que los programas sociales representan el 2.5% del PIB”, señaló.
Educación y cooperativismo
Ante una pregunta de asistentes al foro sobre cómo vincular la educación con el cooperativismo, Luciano Concheiro, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, expuso que se han sumado al sistema educativo más de 23 carreras relacionadas con la ESS, así como 400 nodos de impulso a la economía social y solidaria (Nodess) encabezados por instituciones de educación superior.
Además, el funcionario afirmó que en marzo saldrá la comida chatarra de las escuelas, así como la obligación de comprar el 20% de los alimentos para las escuelas directamente con organizaciones de productores e incorporar parcelas escolares en procesos de economía circular.
Demandas cooperativas
Casi al cierre del foro, participaron como panelistas dos personas que hablaron desde su experiencia en la práctica del cooperativismo. Por un lado, Paulina Garrido, quien presidió a la cooperativa indígena Tosepan Titataniske, y, por otro lado, Blas Islas, secretario de la cooperativa LF del Centro.
Garrido narró la experiencia de la cooperativa Tosepan, la cual tiene una fuerte presencia en comunidades de la Sierra Norte de Puebla, más de 40 años de vida y más de 50 mil socios.
Por su parte, Islas, expuso algunas de las demandas de las cooperativas, entre ellas, reformar la Ley General de Sociedades Cooperativas y la necesidad de armonizarla con otras leyes, mejorar el trato fiscal para las cooperativas acorde a su naturaleza social.
El electricista enfatizó en la necesidad de disminuir el porcentaje que las cooperativas deben pagar como parte de las cuotas al IMSS y recuperar el artículo 116 de la ley de 1973, pues “las cooperativas no somos patrones” y actualmente se ven obligadas a pagar 66% de las cuotas.
También planteó la urgencia de permitir que las cooperativas generen, distribuyan y comercialicen energía eléctrica para fortalecer la industria eléctrica nacional.
Participaron como panelistas Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Asesores de la Presidencia; Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural; Ricardo Contreras, participante del Foro Social Mundial; Patricia Couturier, coordinadora de la Red para el Fortalecimiento de la ESS de la UAM; Pedro Moctezuma, secretario del Agua en Edomex; Caty Monreal, directora general del INAES, entre otros.
Notas relacionadas:
Planes de desarrollo, no ponen al centro a la economía solidaria: Eduardo Enrique Aguilar