Sólo Alejandro Encinas votó en contra.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de abril de 2015
La Ley de Ahorro y Crédito Popular, conocida como Ley Ficrea, fue aprobada anoche en comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado de la República, a pesar de los intentos cooperativistas de sensibilizar a los legisladores en cuanto a las afectaciones al sector de las finanzas sociales.
Sólo el senador Alejandro Encinas, del PRD, votó en contra. Todos los senadores del PRI lo hicieron a favor. El PAN y el PRD se dividieron, la mitad se abstuvo y la otra parte votó a favor. Luego de una tarde de intenso debate el dictamen de la Ley Ficrea se turnó al Pleno para su votación y eventual aprobación.
“Debemos detener este proceso y avanzar en una exposición con mayor detenimiento para cumplir plenamente con la Ley”, fueron las palabras de Alejandro Encinas, quien agregó que la Ley General de Sociedades Cooperativas establece que cualquier reforma que las afecte debe ser consultada con las cooperativas.
Por su parte Dolores Padierna, del mismo partido que Encinas, señaló que existen muchas confusiones respecto de la minuta ya que muchos no la han leído “y se creen lo que oyen”, pero el fraude de Ficrea sigue en impunidad y muchas organizaciones se niegan a ser reguladas.
Los legisladores Francisco Búrquez y Jorge Luis Lavalle, del PAN, demandaron escuchar a las organizaciones que se manifestaron en desacuerdo contra la Ley Ficrea y abstuvieron su voto.
El dictamen aprobado en comisiones unidas del Senado elimina la figura de sociedades financieras comunitarias y a las cooperativas de ahorro y préstamo de nivel básico, con lo que se afecta a más de 6 millones de personas, han denunciado organizaciones del sector social.
Líderes del sector cooperativo denunciaron la intromisión de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para bloquear las reuniones que tenían agendadas con legisladores.
Durante la jornada de ayer se vivió la máxima manifestación de rechazo a una Ley de parte de las cooperativas mexicanas en 64 años de historia, sin embargo de nada les sirvió. La Ley Ficrea hoy se discute en el Pleno.