Representantes de organizaciones sociales y de Derechos Humanos manifiestan su repudio.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de enero de 2016
La policía argentina de la localidad de Jujuy detuvo el fin de semana a Milagro Sala, diputada del ParlaSur y dirigente de la organización barrial Tupac Amaru, que agrupa a más de 100 cooperativas.
El último mensaje que escribió Milagro Sala en su cuenta de twitter el 16 de enero fue: “En este momento la policía de Gerardo Morales me está deteniendo, esto es como en la dictadura. #Jujuy”
La información que ha divulgado la organización Tupac Amaru es que fue trasladada a un calabozo común compartido con otros detenidos por otras razones. Sala es imputada por el juez de supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”.
La detención se llevó a cabo en medio de protestas y un plantón en las afueras del edificio de gobierno, pues las organizaciones rechazan un decreto del gobernador, Gerardo Morales, donde ordena que las organizaciones sociales que no se reempadronen perderán sus beneficios y figura jurídica.
De acuerdo a la organización Tupac Amaru, el fiscal que intervino en la detención habló con la dirigente social y le dijo que “hasta que no liberes la plaza no te soltamos”.
De última hora se informa que esta mañana un grupo de policías de Jujuy arribaron a la plaza Belgrano, donde se mantiene la protesta, con la orden de concretar el desalojo de la organización Tupac Amaru. Por el momento se han liberado los cortes de la circulación vehicular en las calles aledañas.
Repudio ante la detención
Ante la detención de la diputada del ParlaSur, militantes y activistas de distintas agrupaciones políticas, organizaciones de Derechos Humanos, dirigentes sindicales y vecinos expresaron su repudio ante la “arbitraria detención” de Milagro Sala.
Entre los que han manifestado su repudio se cuentan con los diputados del Frente Para la Victoria Andrés Larroque y Juan Cabandié, quienes calificaron la detención de “irracional y extorsiva”.
Además señalaron que el mensaje que quiere dar Mauricio Macri es que si protestas te meten preso, “quieren disciplinar a una sociedad por la fuerza. Mucho han hablado de diálogo y ante la primer protesta vemos esta situación repudiable”, afirmó Juan Cabandié.
Macri busca “regular” la protesta
Hace unas semanas el gobierno de Mauricio Macri anunció que preparaba un “protocolo de protesta social” para hacer frente a los reclamos tras los ajustes económicos hechos recientemente.
“Las protestas son legítimas, pero no pueden afectar la libre circulación”, había dicho Marcos Peña, jefe de Gabinete en Argentina al diario local Página12.
Hace apenas unos días la dirigente Milagro Sala había dicho que el gobierno de Jujuy intenta criminalizar la protesta: “No le tenemos miedo a Gerardo Morales. Si nos quiere inventar causas, si nos quiere denunciar, si me quiere meter presa por haber construido piletas, escuelas, centros de salud y viviendas, que lo haga. Nosotros vamos a seguir defendiendo las fuentes de trabajo”.
“En Argentina hay 60,000 puestos de trabajo de cooperativas que se están perdiendo. En Jujuy son 20,000. Nuestra protesta es totalmente pacífica y lo hemos demostrado: no tenemos ningún acto de violencia”, agregó Milagro Sala hace apenas unos días.
Foto: Organización barrial Tupac Amaru