Arranca el IV Encuentro Nacional de Mujeres Cooperativistas

“Hay carencias centrales, creo que tenemos avances, pero tenemos más retos”: Verónica Viloria.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de agosto de 2016

Provenientes de estados como Baja California, Tlaxcala, Nayarit, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y la Ciudad de México, más de 150 mujeres, representantes de diversas organizaciones, iniciaron los trabajos del IV Encuentro Nacional de Mujeres Cooperativistas.

En el salón de la Comisión Permanente del Senado de la República, la invitada Amalia García, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, inauguró las actividades del encuentro. Durante el arranque, la senadora Martha Tagle, se comprometió a impulsar las conclusiones como iniciativa de ley junto con otras legisladoras que han trabajado el tema de la economía social y el cooperativismo.

A su vez, Celina Domínguez, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Cooperativistas, enfatizó que las mujeres luchan por tener más espacios, “tenemos un doble trabajo porque venimos de muchas cooperativas lidereadas por hombres”. Resaltó que el cooperativismo es un detonador de economías en las ciudades, estados y el país.

Avances y retos de las cooperativistas
La senadora Martha Tagle calificó como un avance el papel transformador de las mujeres cooperativistas. Definió como retos tejer redes de articulación con otras organizaciones e incluso con movimientos sociales que “luchan por la defensa de los derechos que el estado les ha arrancado”. Así como empoderar a las mujeres cooperativistas en sus espacios.

Verónica Viloria, integrante de la red de mujeres cooperativistas y formadora de cooperativistas, identificó como uno de los retos el construir el trabajo colectivo, repensar sobre el “cómo trabajamos de manera solidaria, cómo el financiamiento transforma a las mujeres, cómo se impacta en las familias, cómo cambia su rol en las casas, cómo impacta en las tomas de decisiones de nuestras organizaciones”.

Viloria cuestionó las formas en cómo los organismos públicos se relacionan con las cooperativas, cómo se han dado los tratamientos impositivos, cómo se dan (si es que se logran) los tratamientos crediticios, qué organismos brindan asistencia técnica, cuál es la interacción del Estado para fomentar la capacitación, qué tanto participan las cooperativas en el diseño de las políticas públicas. “Hay carencias centrales, creo que tenemos avances, pero tenemos más retos”, apuntó.

Temas de los conversatorios
Los trabajos del IV encuentro se realizan con mesas, conversatorios y talleres, donde se abordan temas como las principales demandas del sector, la promoción de la igualdad desde cada cooperativa, el trabajo comunitario, desarrollo personal y salud sexual, prevención de la violencia y casos de éxito en la economía social y solidaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre