El ataque a Tosepan por oponerse a obras que dañan a la comunidad: SME

La cooperativa LF del Centro y el sindicato demandan frenar el acoso.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de marzo de 2018

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la cooperativa LF del Centro mostraron su solidaridad con la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske ante el ataque que sufrieron dos de sus integrantes, la noche del 4 de marzo, y en el que resultó herido uno de ellos.

Por medio de un comunicado, firmado por Humberto Montes de Oca, se denuncia que “el cobarde ataque” está inscrito en la lucha que realiza el Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC), en defensa de su territorio y del que la Tosepan forma parte.

Los electricistas exigieron parar el acoso y señalaron que las comunidades de la Sierra Nororiental de Puebla, se han opuesto “en particular de las obras el Proyecto Línea de Alta Tensión Cuetzalan Entronque Teziutlán II – Papantla Potencia y Subestación Eléctrica Cuetzalan Banco 1 (Proyecto LAT)”.

Las comunidades de la sierra han señalado que el impacto de las obras afectaría un área importante de recarga de agua, al hábitat de la abeja melipona, provocaría deforestación e impactaría “a una riqueza ambiental y cultural invaluable”.

La asamblea del COTIC realizada el domingo, que reunió a delegados de todas las juntas auxiliares y la representación del ayuntamiento, se pronunció por unanimidad en contra de la persecución judicial que sufren cuatro de sus integrantes y rechazó el clima de violencia que existe en la región debido a las acciones en defensa de su territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre