Ataque de Tv Azteca a cooperativas de ahorro y préstamo

Azteca Bajío lanza campaña de desprestigio para presionar compra de un paquete de medios.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de julio de 2015

Azteca Bajío, filial de Tv Azteca en la ciudad de León, lanzó una campaña mediática de desprestigio contra las cooperativas de ahorro y préstamo que ha sido transmitida por cinco días consecutivos en estados como Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Lo anterior fue denunciado a La Coperacha por Tomás Carrizales Villegas, presidente del Fondo de Protección Cooperativo (Focoop), quien agregó que ha sido un ataque artero contra las cajas que se ha retransmitido en Tamaulipas y otros estados del norte.

Azteca Bajío publicó hace dos semanas el primero de dos reportajes “con una línea muy clara contra las cooperativas de ahorro y préstamo”. La televisora afirma que “durante más de 40 años hemos sido un dolor de cabeza para el país, que el Gobierno Federal necesita pagar más de 5 mil millones de pesos, que es lo que hay de quebrantos en las cooperativas”, narró Carrizales.

“No sabemos de dónde sacaron esos datos y arteramente dicen que las Cajas Populares son un peligro para las familias de México”, prosigue Carrizales. Sacaron testimonios de supuestos afectados, pero no quedaba claro de quiénes se trataba, describió el representante cooperativo.

Los reportajes fueron transmitidos y repetidos en diferentes horarios, incluso a media noche, cuando la televisora acostumbra a pasar infomerciales. “De 11 minutos que duran los cortes informativos, 10 se los dedicaban a malinformar“, señaló Carrizales.

“Luego de este ataque de la televisora, ha habido socios de diversas cooperativas de ahorro y préstamo que han retirado sus recursos”, sostuvo Carrizales Villegas. “El caso de Acremex -una cooperativa de Guanajuato con problemas financieros- y esto nos pone en una situación delicada”, agregó.

Sin derecho de réplica
Posterior a los reportajes los cooperativistas pidieron derecho de réplica y la televisora mandó a un equipo de periodistas a entrevistarlos, sin embargo no han publicado nada.

En un video de respuesta titulado “Lo que Tv Azteca no quiere que te enteres de las SOCAP`s”, Carrizales describió la función del Focoop como fideicomiso de respaldo para las cooperativas de ahorro y préstamo. También señaló que dichas organizaciones cooperativas tenían más de 60 años en el país atendiendo en poblaciones apartadas donde los bancos no van a llegar.

“En regiones de alta marginación, como son Xichú y Atarjea, donde no existen servicios bancarios, las cooperativas de ahorro y préstamo son la única alternativa”, se dice en el video de respuesta subido el 27 de julio.

La réplica de Carrizales también arroja datos sobre el proceso de regularización de las cooperativas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores: Actualmente hay 712 cooperativas registradas, de ellas hay 146 cooperativas autorizadas que representan al 79% de socios totales y administran el 85% de activos generales. Éstas cuentan con la protección del seguro del depósito y supervisiones de la CNBV.

De las cooperativas restantes 46 están en proceso de autorización, 30 en proceso de consolidación, 416 son de nivel básico (y no requieren autorización), 12 no presentaron solicitud para autorizarse y sólo 34 tienen clasificación D, es decir, no fueron autorizadas.

¿Disputa de mercado o chantaje comercial?
Para Carrizales el ataque contra las cooperativas podría ser por una disputa del mercado con la filial de la televisora, Banco Azteca, sin embargo para la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), la campaña de desprestigio es atribuida a una presión de la televisora para que las cooperativas contraten un plan de medios ofrecido por Tv Azteca.

El 16 de julio, justo en las fechas en que comenzaron a publicarse los reportajes, el consejo directivo de Concamex se había reunido para analizar un plan de medios para visibilizar a las cooperativas de ahorro y préstamo en el país.

“Tv Azteca mandó dos cotizaciones a la Concamex, el área de Ventas de la televisora dijo que hay una presión muy fuerte de altos mandos”, narró Carrizales. Después de esta campaña de desprestigio, la Concamex ha tomado la decisión de no comprar ninguna oferta de medios a dicha televisora, confirmó el representante cooperativo.

Consulta el video: Lo que Tv Azteca no quiere que te enteres de las SOCAP`s

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