Denuncian la contratación de paramilitares ante las elecciones.
Foto: Ejido Tila
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de junio de 2018
A dos años y medio de haber declarado su autonomía la asamblea general ejidal de Tila en Chiapas, acordó colocar portones de seguridad en las entradas principales del pueblo.
La medida fue acordada en la asamblea realizada el domingo 10 de junio luego de denunciarse la contratación de paramilitares para “intimidarnos y hostigarnos, reprimirnos y alterar nuestra paz social”.
Cinco días antes en un comunicado la representación ejidal advirtió que partidos políticos y ayuntamiento pidieron a las autoridades electorales la instalación de urnas para las elecciones del 1 de julio para lo que han “solicitado policías, militares y gendarmería”, acusan.
El ejido de Tila cuenta con 5 mil 405 hectáreas y lleva una larga lucha por la recuperación de las 130 que ocupa el ayuntamiento, a pesar de que en diciembre de 2008, el juzgado primero ordenó la restitución inmediata de las tierras al ejido y la cancelación de todo tipo de escrituras que las privatizaran.
La comunidad tilense, que desconoció a sus autoridades municipales en diciembre de 2015 y forma parte del Congreso Nacional Indígena, en mayo pasado colocó mantas que informan que no permitirán la instalación de casillas, “ya que las elecciones solo han traído asesinatos, secuestros y violencia”.