Balance desastroso para campo y alimentación dejan 20 años del TLCAN

Foto: Francia Gutiérrez
Llaman organizaciones sociales a EPN a firmar un Tratado Interno de Soberanía Alimentaria y Nutricional.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 31 de enero de 2014

Un campo en abandono, especulaciones en la producción de alimentos básicos y enfermedades por una mala alimentación, son algunas de las consecuencias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a 20 años de su firma, aseguraron organizaciones sociales.

Luego de dar las cifras de los 20 años del TLCAN los representantes de El Barzón, la Asociación Nacional de Empresas del Campo (ANEC) y el Centro de Orientación Alimentaria llamaron a Enrique Peña Nieto a firmar un Tratado Interno de Soberanía Alimentaria y Nutricional.

Dentro del balance presentado por las organizaciones sociales destacaron la situación marginal del campo y la expulsión de millones de campesinos a Estados Unidos. La pérdida de la capacidad económica dejó en 3.0 el PIB en el campo, mientras la pobreza nacional en promedio es de 45.5%, en las zonas rurales aumenta a 65% y a 79% en población indígena, expuso Víctor Suárez de la ANEC.

México se ha convertido en el principal importador de granos básicos de América Latina, importa en promedio 34 % de estos granos, además los productores se enfrentan a una fuerte situación de especulación, explicaron.

Las organizaciones también destacaron el desarrollo de nuevos hábitos alimenticios producto de la excesiva importación de alimentos ultraprocesados (como el jarabe de maíz de alta fructuosa y los aceites vegetales hidrogenados) de Estados Unidos que han generado problemas de obesidad, pero también de desnutrición.

La obesidad en mujeres pasó del 34 al 73 %, la lactancia bajó del 22 al 14% y la desnutrición crónica en menores de 5 años se encuentra en el 13.6, explicó Julieta Ponce Sánchez del Centro de Orientación Alimentaria.

Otos datos aportados por las organizaciones sociales refirieron a las cadenas de comercialización, resaltaron que “el número de tiendas Wal-Mart pasó de 114 a 561 entre 1993 y el 2001, y desde 2005 Wal-Mart controlaba 20 por ciento del sector de menudeo de alimentos en México”.

Finalmente llamaron al presidente Peña Nieto y su gabinete a firmar a modificar las políticas públicas con respecto al campo y firmar un acuerdo por la soberanía alimentaria y la nutrición.

De la propuesta resalta crear una Ley del Derecho a la Alimentación, la generación de empleos formales en el campo con sustentabilidad y sin transgénicos ni monopolios, programas multisectoriales para la disminución de la pobreza rural, sistemas productivos incluyentes para disminuir la importación de granos básicos, una reserva pública de alimentos y el replanteamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El día de hoy en una entrevista publicada en La Jornada, el secretario de Agricultura (Sagarpa), Enrique Martínez, reconoció que el campo mexicano se ha estancado pero desde la firma del Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT), en los años 80s. “La verdad es que la producción ha ido de más a menos”, soltó el funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre