“Mucha veces las iniciativas nacen primero en Catalunya y después se replican en otras partes de España”: Miguel Yasuyuki.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 2 de mayo de 2016
“La economía social y solidaria se extiende por toda España, pero en cuanto a la diversidad de iniciativas, Barcelona o Catalunya es la zona más avanzada”, señala Miguel Yasuyuki, integrante del Instituto de la Moneda Social en España, quien explica el panorama de la economía social y solidaria en aquel país europeo.
El también postulado al doctorado en economía social, menciona que en España existen grupos que han difundido esta forma de organización económica, como la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), la Red de Economía Solidaria de Catalunya (XES en catalán), que se extienden por diferentes comunidades autónomas, donde realizan ferias de economías solidarias como en Madrid, País Vasco, Aragón “pero sobre todo la de Barcelona que es la más grande y relevante en España”, indica Miguel.
Desde la política pública, la plataforma ciudadana, Barcelona en Comú, ha reunido a personas participantes de las economías solidarias, “cuando un activista entra en el parlamento municipal, desde ahí busca implementar diferentes políticas públicas”, menciona Yasuyuki.
Para Miguel, Barcelona es la verdadera capital española debido a que la gente es más abierta a nuevas ideas, por tradición y en cuanto a los movimientos sociales.
En Barcelona han nacido diferentes cooperativas interesantes como la Cooperativa Integral Catalana, Som Energía, la Coop57, explica Yasuyuki. También menciona que en este lugar existen más monedas sociales que en otras partes de España.
“Mucha veces las iniciativas nacen primero en Catalunya y después se replican en otras partes de España”, finaliza Miguel Yasuyuki.