La inversión con fuentes de financiación alternativas a la privada.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de mayo de 2017
El Plan por el Derecho a la Vivienda 2016-2025, establecido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, obtuvo el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la construcción de 2,198 viviendas de alquiler público con orientación social y ambiental.
Los 125 millones de euros que decidió aportar el BEI es la primera de esta dimensión que se destina a España y de acuerdo a Gerardo Pisarello, primer teniente de la Alcaldía, es “un aval a las políticas de vivienda del Ayuntamiento, porque son políticas que tienen una clara orientación social y sostenibilidad energética”.
Las viviendas se alquilarán a los adultos mayores y a la población que carece de posibilidades de acceder al mercado comercial de la vivienda. El monto del alquiler se establecerá previo estudio socioeconómico de cada familia beneficiada.
Pisarello, celebró el apoyo del BEI y apuntó que ni el Gobierno de Cataluña ni “el Estado están asumiendo sus compromisos y sus competencias en materia de vivienda”. Es la municipalidad que se ha propuesto construir un total de 8 mil 800 viviendas para el 2025.
El BEI, es un órgano financiero comunitario de la Unión Europea, que cofinancia proyectos de desarrollo. Para esta etapa del plan de vivienda social en Barcelona está aportando el 50% del capital total requerido.
El Ayuntamiento de Barcelona cubrirá el 31% del costo y el 19 restante será aportado por otras entidades públicas, “para disminuir la dependencia de la banca convencional y diversificar las fuentes de financiación de sus políticas”.
Por su parte Josep Maria Montaner, concejal de Vivienda, manifiesta que al no existir la Banca Pública “ni en Cataluña, ni en el Estado Español” las operaciones se apoyarán también en la Banca Ética.
Montaner estima un ahorro de 45 millones de euros en intereses si la operación fuese pactada con la banca privada.
Con información de Cotilleando y la Alcaldía de Barcelona