Bautizan como Memorias de Utopía galería de Pascual

0
97

Reviven la historia de la primera exposición hecha por los pascuales.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de noviembre de 2016

Memorias de Utopía, nombre del mural hecho para los cooperativistas de Pascual por el pintor Mauricio Gómez Morín, es el que recibió la galería de dicha organización, recinto donde la Fundación Cultural Pascual organiza periódicamente presentaciones de artistas plásticos consolidados y nóveles.

Durante la ceremonia de nombramiento de la galería el primer museógrafo y curador de la Fundación Cultural Pascual, Saúl Salomón, recordó dos momentos clave en la historia de la cooperativa: la subasta de obra y el nacimiento de la fundación cultural.

“Nos buscaron y un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) desarrollamos de manera muy profesional la exposición, eran 350 obras pero una época difícil para subastar y no se pudo vender”, recordó el museógrafo.

“Nadie daba un centavo por la cooperativa, tenía un futuro verdaderamente incierto”, subrayó el también sindicalista del INBA. Narró que cuando se decidió formar la fundación cultural, hace 25 años, fue invitado nuevamente para organizar la primera exposición, “fue una forma de devolver a los artistas lo que ellos habían hecho por Pascual”.

Entonces el artista plástico Mauricio Gómez Morín obsequió su trabajo y el mural Memorias de Utopía, que fue la portada de aquella primera exposición de la fundación, recordó Saúl Salomón.

Ingrid Koester, exiliada política boliviana, que pertenecía al Sindicato de Trabajadores de la UNAM, también fue recordada, “con su participación se logró el proyecto De los trabajadores del arte a los trabajadores de Pascual con el objetivo de recabar obras de arte para subastarlas y obtener recursos para la cooperativa”, apuntó Verónica Álvarez, integrante de la fundación.

Durante el nombramiento de la galería se presentó una exposición fotográfica del archivo de Demetrio Vallejo que resguarda la fundación cultural y la donación de una pintura del artista plástico, Luis García Gascón, donde el líder ferrocarrilero es retratado en medio de las múltiples luchas que enfrentó.

Luis García Gascón subrayó el trabajo del comité de mujeres de refrescos Pascual, quienes “tomaron la Secretaría del Trabajo, se dieron a la tarea de la difusión, por lo que consideramos que ellas, las esposas de los trabajadores, fueron un factor fundamental para el posterior triunfo de esta lucha”.

En nombre del Consejo de Administración, Alejandro Cisneros dio un mensaje a los asistentes: “todos los que entran a esta cooperativa son nuestros compañeros”. Afirmó que “el compañero Vallejo nos sigue dando ejemplos y nos invita a hacer y llevar más allá su idealismo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre