El artista multidisciplinario, Artemio Becerra, presenta su obra durante agosto.
Durante agosto estará disponible la exposición Presagios, del artista multidisciplinario, Artemio Becerra, en la galería Memorias de Utopía de la cooperativa Pascual, ubicada en Clavijero 60, colonia Tránsito, CDMX.
La inauguración se dio el viernes 2 de agosto con la presencia de la presidenta de la cooperativa, Patricia Izarrarás, y el presidente del consejo de Vigilancia, Fermín Zenteno, representantes de la Fundación Cultural Pascual y de la comunidad artística.
La presidenta de la Fundación Cultural Pascual, Carolina Salguero, agradeció la participación del artista plástico y mencionó que a través de un correo dirigido a la Fundación las personas creadoras se pueden acercar a Pascual para exhibir su obra.
Presagios es una recolección de más de 10 años de creación de Artemio Becerra donde se explora la continuidad de la vida, la muerte y cómo una se alimenta de la otra, pues “a pesar de que ya no estemos el mundo va a seguir existiendo, el sol va a seguir saliendo y la belleza va a seguir estando”.
El artista nacido en la Ciudad de México es integrante de AUA Colectiva, desde donde ha desarrollado proyectos artísticos de creación colectiva en espacios públicos con énfasis en los temas de medio ambiente y territorio.
Es además arquitecto y músico, por lo que acompaña su obra con mucha geometría y ondas sonoras, explicó. Ha participado en exposiciones del Museo de Arte Moderno, en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo y en el Instituto de Artes Gráficas de la ciudad de Oaxaca.
Sobre la importancia de exponer en esta galería cooperativista, Becerra dijo que “me interesa que las obras de arte lleguen no solamente un público que se dice conocedor y que se siente dueño de lo que es la cultura y que perpetúan prácticas elitistas, el arte debe estar al alcance de todos”.
En sus obras, comentó, hay una crítica intrínseca al contexto del modelo actual, del cual refiere que “el mundo (y lo que hemos llamado recursos) persiste a pesar del daño que se le hace en esta sociedad capitalista y si nosotros no cooperamos para que el daño sea menor vamos a empezar a perder esas capacidades”.
Notas relacionadas: