Invitan a participar en las charlas informativas para vincular más iniciativas alternativas, porque en año electoral, “nosotros sí podemos cambiar las cosas”
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 5 de marzo de 2018
Organizaciones lanzan la propuesta del Ecomún, moneda solidaria regional que busca fortalecer iniciativas de la Red Multitrueke, de cooperativas y de personas que trabajan desde los procesos ecosistémicos que defienden la vida, señala la economista Claudia Caballero.
A partir de una donación de dinero convencional, se emiten ecomunes, se distribuyen entre iniciativas de prosumidores, se gastan entre ellas y así se genera una red regional y una “mesoeconomía solidaria”, explica Claudia.
Con el Ecomún es posible formar una “no banca”, donde la inversión no estaría buscando un beneficio personal, “estaría basada en el compartir, en el don que simpatizantes pudieran hacer de su dinero para apoyar a este tipo de procesos”.
A pesar de que existen propuestas filantrópicas o asistencialistas de Ong´s o programas de gobierno que apoyan iniciativas, hasta ahora, señala Claudia, “ninguna logra cambiar el sistema, simplemente porque al estar trabajando con dinero convencional, este dinero termina refuncionalizando el mismo sistema” y es que las personas que reciben el apoyo, de principio a final terminan gastándolo en empresas trasnacionales.
La economista explica que con el Ecomún la reserva de dinero convencional se mantiene fuera del circuito financiero y capitalista, mientras permanece incautado, ese dinero permite tener soberanía sobre “cuánto emitir, a quién emitir y quién lo acepta”, dice Claudia.
Este vale se distribuiría entre las iniciativas que deseen participar, como cooperativas, grupos autogestivos y pequeños productores, “es decir, entre todos los que somos afines y estamos generando estas alternativas”, señala la economista.
La propuesta del Ecomún está arrancando, dice Claudia e invita a participar en las sesiones de reflexión y en las charlas informativas, “queremos que este año no sea uno más de campañas políticas, que sea uno donde los que estamos trabajando iniciativas alternativas nos podamos vincular, nosotros sí podemos cambiar las cosas”, finaliza.