Denuncian que minera La Natividad saquea el territorio comunal de manera ilegal.
A través de un pronunciamiento en Oaxaca Denuncia, 100 ONG y más de 500 personas respaldaron a la comunidad zapoteca de Capulálpam de Méndez, Oaxaca; después de que decomisó un camión con 20 toneladas de material procesado de la minera La Natividad el sábado 1 de junio de 2024.
De acuerdo con la comunidad, decomisaron el material de la empresa, filial de la canadiense Continnum Resources LTD, ante la “negligencia e inoperancia de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)”.
Desde 2003 Capulálpam ha presentado denuncias contra la operación de la mina La Natividad ante la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Economía y la Profepa, pues esta opera en territorio de la comunidad sin su autorización, además de la falta de permisos de impacto ambiental.
En conferencia de prensa frente al templo de Santo Domingo en Oaxaca de Juárez, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam, Francisco García, informó que hasta el momento han detectado contaminación en 13 acuíferos alrededor de la mina La Natividad, con sustancias cancerígenas como los vinilos policlorados y el cadmio.
La comunidad denuncia que las “autoridades estatales y federales no han tenido disposición para el diálogo y el respeto de los derechos territoriales de Capulálpam de Méndez”. Muestra de ello fue que en una reunión con la Comisión de Paz del Estado de Oaxaca, el secretario de gobernación envió funcionarios de segundo y tercer nivel, lo que consideraron “una burla”.
Además, acusan a la Secretaría de Economía federal y al presidente Andrés Manuel López Obrador de encubrir el actuar de la minera, pues en 2019 impugnaron un primer amparo favorable que había obtenido otra comunidad, la de Pamplona, contra la operación de la mina.
Para atraer atención a sus demandas, las autoridades agrarias y municipales de la comunidad mantuvieron un bloqueo a los caminos de acceso a la Sierra de Juárez el sábado 1 de junio, por lo que no permitieron la instalación de casillas durante la jornada electoral federal del domingo 2 de junio, además de un bloqueo de seis horas el lunes posterior en la carretera Oaxaca – Tuxtepec.
De momento la comunidad de Capulálpam de Méndez suspendió los bloqueos como muestra de “buena fe” ante las mesas de diálogo pendientes con el Gobierno Federal, sin embargo, señalaron que se encuentran “en alerta” e implementarán “acciones más contundentes” contra la minera en caso de que siga el saqueo de su territorio.
Las y los firmantes del pronunciamiento exigen a los gobiernos federal y al estatal “respeto a la determinación de Capulálpam de Méndez para proteger su territorio comunal frente a las industrias extractivas”, asimismo, reconocen la “lucha legítima y pacífica de Capulálpam de Méndez”.
Notas relacionadas:
México criminaliza a personas defensoras de tierra y territorio: Amnistía Internacional
Capulálpam decide vivir sin la industria extractiva #Reportaje