Exigen al edil de Ixtacamaxtitlán detener proyecto de la minera canadiense en la Sierra Norte.
Foto del Facebook: A que consigo más de un millón de personas que no quieren la minería.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de marzo de 2018
Cientos de pobladores de las comunidades indígenas del municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla, realizaron una manifestación denominada Caravana por la Vida y contra la Minería, donde exigieron al edil, Eliazar Hernández Arroyo, que detenga el proyecto minero.
La primera parada de la caravana, donde participaron cientos de campesinos, mujeres, comerciantes y jóvenes, fue en la comunidad de Santa María Zotoltepec, el lugar más cercano a donde la minera canadiense Almaden Minerals proyecta hacer una mina a cielo abierto para extraer oro y plata.
En el lugar se presentó una escena teatral a cargo de estudiantes del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Promoción y Desarrollo Social (Cesder) y se escucharon discursos contra la minería.
Ahí la activista Ignacia Serrano, manifestó en voz de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa del Agua y de la Tierra Atcolhua, “nuestro rechazo al proyecto minero de Almaden Minerals por los abusos y las violaciones que está cometiendo en nuestros territorios y comunidades campesinas e indígenas”.
“También venimos a pedirle a la población de Santa María que cierre las puertas a este proyecto y sea expulsado de manera definitiva de nuestras comunidades”, dijo la también profesora del Cesder.
El punto de llegada de la caravana fue el poblado de Ixtacamaxtitlán, donde los manifestantes exigieron al edil panista, Eliazar Hernández Arroyo, no conceder el uso de suelo para la explotación minera debido a los daños al agua, el medio ambiente y la salud.
En 2003, recordó la unión de ejidos en un comunicado, el edil declaró no estar “a favor ni en contra de la minería”, pero que “si hay problemas de contaminación, y si los hubiera lo vamos a manifestar”.
En Ixtacamaxtitlán, los más de 400 personas que acompañaron y esperaron la caravana hicieron un ritual indígena como una forma de respuesta a las declaraciones de la consultora GMI Consulting que, en un estudio que realizó para la minera, afirmó que no existe población indígena en la zona de impacto del proyecto.
En el lugar el director del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), Benjamin Cokelet, dijo que el valor accionario de la empresa minera se encuentran hoy en el punto más bajo de los últimos años, al pasar de 2.84 USD por acción a sólo 0.82 USD. PODER junto a otras organizaciones ha acompañado y asesorado a las comunidades indígenas de la región en su lucha contra la minería.
En cinco años se han documentado las violaciones a los derechos humanos, a la salud, y al medio ambiente de los habitantes de la región en caso de concretarse el proyecto minero.