Más que una marcha, es un carnaval para celebrar nuestro maíz y defenderlo
Redacción La Coperacha
Ciudad de México// Lunes 19 de mayo de 2014
La organización El Carnaval del Maíz invita a la Marcha Mundial contra Monsanto este próximo 24 de mayo, Berenice Fernández, integrante del colectivo nos da toda la información para celebrar la preservación del maíz nativo y acudir este sábado al Ángel de la Independencia a partir de las 13 hrs.
La marcha tiene su origen en Estados Unidos donde ya se observan las consecuencias de la siembra de transgénicos iniciada hace más de una década; ahora “ellos viven en carne propia lo que nosotros queremos evitar aquí en México”, dijo Berenice a las cámaras de La Coperacha.
La primera Marcha Mundial contra Monsanto se realizó en 2013, y coincidió en México con el Año de la Defensa del Maíz.
Este 2014 habrá actividades y movilizaciones en Guerrero, San Cristóbal de las Casas, Chiapas; León, Guanajuato; Morelos, Chihuahua, Mérida, Yucatán; Oaxaca, Michoacán, Aguascalientes, Sinaloa, Estado de México, Distrito Federal y en diferentes países de los cinco continentes.
“Es importante que salgamos aquí en México en especial, porque es el centro de origen del maíz”, menciona Fernández, “no estamos consientes de todo el maíz transgénico que estamos comiendo en productos industrializados”, agrega la activista.
Otras problemáticas que observan las organizaciones civiles, es la contaminación provocada por las siembras experimentales permitidas en territorio nacional.
Y algo que ya ocurre en Estados Unidos, donde producto de la contaminación el gen transgénico se esparce hasta otros cultivos tradicionales, luego Monsanto va con los campesinos, hace pruebas para determinar si se usa ilegalmente el gen de su propiedad y los demanda forzándolos a sembrar el maíz transgénico para evitar problemas legales con esta transnacional.
“Yo creo que estamos en el momento justo para detener esto”, menciona Fernández, e invita a todo el mundo a participar este sábado 24 de mayo a protestar en la marcha mundial.
“Más que una marcha es un Carnaval del Maíz para celebrar todo lo que tenemos aquí en México pero también para defenderlo”, finaliza Berenice.