
Minera canadiense ofreció una renta de 50 pesos diarios por ha durante un mes, “una limosna”, dicen ejidatarios.
La asamblea del Ejido Carrizalillo, municipio Eduardo Neri, Guerrero, determinó el “cierre total” de la mina Los Filos, ubicada en su territorio, al no llegar a un acuerdo de continuidad con la minera canadiense Equinox Gold, informó en un comunicado.
Al cumplir ocho meses de establecer un campamento e iniciar un diálogo para la continuidad, los ejidatarios de Carrizalillo señalaron que la empresa solamente ha administrado el conflicto.
Afirmaron que la minera ni siquiera ha considerado la propuesta hecha por ejidatarios para la continuidad y en cambio “se da el lujo de ofrecernos limosnas”, pues ofreció pagar una renta de 50 pesos diarios por hectáreas con duración de un mes.
De acuerdo al comunicado, los ejidatarios señalaron que el cierre de la mina implicará también suspender “el sistema de riego de la solución acidulada que de manera responsable hemos estado atendiendo para evitar un daño ambiental”.
Sostuvieron que la empresa ha incurrido en delitos ambientales, mismos que han sido evidenciados con la clausura hecha por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin embargo, añadieron que Equinox Gold no ha atendido las medidas de remediación impuestas.
Añadieron que “al no existir ningún acto relacionado con la continuidad del proyecto, la empresa, está obligada a iniciar el proceso de rehabilitación de nuestras tierras”, y por su parte, le corresponde a la Secretaría de Economía y a la del Medio Ambiente, que el ejido acceda a dicho acto de justicia.
Notas relacionadas:
Carrizalillo desmiente acuerdo con minera Equinox Gold
Minera Equinox Gold demandó a Carrizalillo y a 125 ejidatarios por “despojo”





























