Además inicia transmisiones Radio Túmin, la voz del Totonacapan, emisora comunitaria.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de octubre de 2016
Este fin de semana se abren tres casas del Túmin, donde se ofrecerán los productos que elaboran los socios de la moneda social que nació en el Totonacapan y que hoy se usa en 10 estados de la República Mexicana.
Se tratan de las casas de Papantla, de Izúcar de Matamoros y de Tepoztlán. A esto se le añade el inicio de transmisiones de la radio comunitaria “La voz del Totonacapan”, posicionada como Radio Túmin, donde los socios tumistas tendrán un programa semanal.
El impulsor de la moneda social, Juan Castro Soto, atribuye a una nueva etapa la consumación de estas casas del Túmin. “La dinámica del Túmin autónomo ha sido detonante, cada región se ha vuelto como una coordinación. No dependen de una coordinación nacional. Coinciden la cristalización de proyectos con el factor del contagio por el Túmin”, explica.
Casa del Túmin Papantla
Esta casa será un punto de referencia para los tumistas y visitantes, pues a veces llegan a la región solamente a conocer la moneda y tenemos que atenderlos en una banca del zócalo, comenta Juan Castro Soto, impulsor de la moneda y de la casa en dicho pueblo mágico de Veracruz.
Tendrá un ciber con 4 computadoras, un salón para hacer reuniones, para dar capacitaciones, alfabetización, clases de inglés y computación. “En Papantla la casa del Túmin es muy modesta, es un punto de encuentro para atender a la gente, explicarles cómo funciona el Túmin, invitarlos”, describe Juan Castro.
Ubicada en la calle Israel C. Téllez, número 208, a unos pasos de la terminal de autobuses ADO, su inauguración será el sábado 29 de octubre a partir de las 17 horas, habrá tamales, aguas frescas, atole y música.
Casa de Tepoztlán
En otro pueblo mágico, Tepoztlán, Morelos, una decena de sus 14 mil habitantes se han afiliado al Túmin y han impulsado sus proyectos propios como la Casa del Túmin Tepoztlán y la Tienda Cooperativa del Túmin.
La primera, ubicada en calle Pericón, número 1, Barrio San José, estará abierta todos los domingos, ahí participan entre 15 productores y socios tumistas. “Será un centro de distribución de productos regionales con el objetivo de empoderarnos grupos sociales de Puebla, Morelos y Estado de México”, comenta Jack Krakaur, socio tumista.
Se ofrecerán “hortalizas en transición”, es decir, hortalizas orgánicas con calidad de exportación, que por algún detalle, como una formación diferente o medida inferior a la norma de exportación, son rechazadas en el mercado extranjero, explica Jack.
Clemente Reyes, de Acapatzingo, Puebla, junto con otros productores orgánicos de la región surtirá de hortalizas a la Casa del Túmin, pero a su vez, al proyecto alternativo Tienda Cooperativa del Túmin, que se asume como una cooperativa de prosumidores.
“Todos tenemos algo que ofrecer”, sostiene Jack. “Normalmente se ha separado a las cooperativas por ahorro, consumo y producción, pero esta tienda pretende unir ambos conceptos y además, recibirá todas las monedas sociales”, afirma.
En la Tienda Cooperativa del Túmin participan alrededor de 15 prosumidores, aunque también están abiertos a recibir a más personas. Está ubicada en calle Allende, número 6, casi esquina con calle Campesinos, a dos cuadras del centro de Tepoztlán.
Casa del Túmin de Izúcar de Matamoros
En el municipio de la mixteca baja poblana, Izúcar de Matamoros, se abrirá este domingo 30 de octubre otra sede de las casas tumistas. Ubicada en calle Revolución, número 11, en el centro de Izúcar, los integrantes de dicha casa han preparado para su inauguración un festival cultural.
Sonará música latinoamericana y de percusiones con Sáandu, proveniente de Yautepec, y Tamárhu, que asiste desde los Pedregales, Coyoacán. También habrá un conversatorio sobre salud y una exposición de serigrafías del Taller 75 grados.
La Coperacha