Celebran Día Mundial de la Tierra y de fundadores de CEDESA

Graciela Martínez, Chela, al hablar de las personas fundadoras de CEDESA.

Defender el agua es hoy una obligación: Graciela Martínez.

Con una celebración eucarística y el llamado a defender la tierra desde la práctica cotidiana con organización comunitaria, agricultura orgánica, traspatio, parcela, producción de miel y alimentación sana se festejó el Día Mundial de la Tierra y se recordó a las personas fundadoras del Centro de Desarrollo Agropecuario (CEDESA) en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Las instalaciones de CEDESA recibieron desde muy temprano a más de 100 personas que llegaron de diversas comunidades pertenecientes a Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y otros municipios de Guanajuato donde la organización ha hecho trabajo comunitario desde hace 59 años.

En ese entonces, hace más de medio siglo, el padre Guillermo Dávalos junto con Tere Martínez y Lucha Rivera, ante un contexto de gran pobreza fundaron CEDESA e impulsaron la formación de comunidades campesinas y el trabajo de las mujeres, quienes quedaban al frente de las familias ante oleadas de migraciones a Estados Unidos, recordaron.

Defender el territorio
Al describir el momento que se vive actualmente en la Cuenca de la Independencia, Abel Suaste, integrante de CEDESA destacó la importancia de “revalorar la vida comunitaria ante la llegada de caciques o partidos políticos sobre todo en tiempos electorales”. Añadió que se debe defender el territorio frente a la agroidustria y minería.

Graciela Martínez, una de las primeras mujeres que impulsaron CEDESA, distinguió dos maneras de defender al territorio, una es con manifestaciones, la otra “forma sencilla” es preparando aunque sea media hectárea de materia orgánica. “Con esta falta de lluvia si no llenamos la tierra que sembramos con materia orgánica no vamos a tener producción”, apuntó.

Chela, como le dicen cariñosamente en CEDESA, invitó a las decenas de personas que asistieron a mantenerse organizadas, transformar los excedentes de la producción y comercializar entre compañeros. “Defender el agua es hoy una obligación. Si no estamos organizados también sin agua nos vamos a quedar y la vida se va a complicar. Debemos defender los sistemas de agua que tenemos”, enfatizó.

Misa y reflexión
Con una misa, ofrecida por el presbítero Raúl Martínez, presidente del Secretariado de Acción Social, las personas asistentes tuvieron la oportunidad de reflexionar en grupos en torno al cuidado de la casa común, del medio ambiente y la vida. Además ofrendaron semillas y otros productos de sus cosechas.

Padre Raúl Martínez pide por el cuidado de la casa común.

Señalaron la necesidad de transmitir conocimientos a nuevas generaciones, revitalizar a la madre tierra sembrando magueyes y nopales por no requerir tanta agua. Destacaron que falta trabajar el campo, pero que el gobierno ha apoyado a las agroindustrias y no a campesinos. Expresaron que les falta hacer alianzas con organizaciones, revitalizar la vida espiritual pero también trabajar la conciencia sobre el medio ambiente.

Asistieron a la celebración integrantes de las organizaciones Consejo Ciudadano Rural del Agua, Red de productores de la Cuenca de la Independencia, Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia, Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Guanajuato, así como de Promoción para el Desarrollo Popular y de la Comunidad Matria.

Notas relacionadas:

Cedesa festeja medio siglo de trabajo en la “Cuna de la Independencia”

En Guanajuato, comunidades enfrentan la pandemia con autosuficiencia alimentaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre