
Consejo Supremo Indígena de Michoacán emplaza al Estado y a CFE a resolver problemas de contaminación.
Comunidades indígenas y afrodescendientes de Michoacán emplazaron al Gobierno Federal, al gobierno estatal y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a atender el problema de contaminación que ha generado la Central Geotérmica los Azufres.
A través de un comunicado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) describió que desde hace más de 30 años la central geotérmica “ha contaminado el agua, el medio ambiente y el suelo de los pueblos y comunidades originarias en los municipios de Hidalgo, Zinapécuaro y Maravatío”.
Señalaron que de manera paulatina, la CFE, responsable de la geotérmica “ha generado una crisis de salud, al verter metales pesados y contaminantes en el agua que consume la población, así como por deficiencias graves en el manejo de residuos tóxicos”.
Sostuvieron que en Zinapécuaro, el 56% de los manantiales presenta al menos un contaminante o elemento tóxico por encima de los límites permisibles, mientras que en Hidalgo, la contaminación de los afluentes es del 35%.
Afirmaron que han sido las comunidades indígenas quienes más han padecido estas problemáticas de contaminación, que se han reflejado en miles de casos de enfermedades renales crónicas y cientos de muertes por complicaciones.
Denunciaron desatención de instituciones públicas de Salud, Medio Ambiente, Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Federal del Medio Ambiente y CFE, para atender la crisis que afecta a las comunidades.
Por ello, urgieron garantizar el suministro de agua no contaminada y atención pronta de pacientes renales, así como a una mesa de trabajo resolutiva para atender esta problemática.
Notas relacionadas:
Denuncian discriminación en Plan de Justicia Nahua y Afromexicano en Michoacán
Plan Michoacán es unilateral y engañoso: comunidades indígenas autónomas





























