Comisariados de Cuenca Libres Oriental denuncian incumplimiento de acuerdos con gobierno.
Comunidades y ejidos de la Cuenca Libres Oriental denunciaron que el centro de acopio de cebada La Cabaña, ubicado en la comunidad Cuyoaco, Puebla, y que recopila para Granjas Carrol, incumple acuerdos y paga menos a los productores de cebada.
Señalaron que en 2023 la empresa porcícola pagó 8 mil pesos la tonelada de cebada, mientras que en 2024 está pagando 6 mil pesos siempre y cuando sea grano de primera calidad, pero hay casos donde pagan 5 mil 500 en dicho centro de acopio.
En un comunicado firmado por la Coordinadora Regional de Comisariados Ejidales y Comunales de la Cuenca Libres Oriental, denunciaron que el secretario de Gobierno de Puebla, Javier Aquino Limón, se burla de las comunidades, pues durante la inauguración del centro de acopio de cebada afirmó que están resueltas las demandas que afectan a la cuenca.
Sostuvieron que hay falta de compromiso y cumplimiento de acuerdos tanto de funcionarios del gobierno estatal como de las empresas agropecuarias y energéticas asentadas en la cuenca, entre ellas Driscoll’s, Iberdrola y Granjas Carroll, pues “continúan violando normas medioambientales sin sanciones gubernamentales”.
También reprocharon que la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros tomó muestras desde julio de este año para analizar los impactos en aire, agua y suelo cercanos a Granjas Carroll y a la fecha no se ha presentado ningún resultado.
Por ello, exigieron inspecciones rigurosas, sanciones ejemplares y medidas correctivas contra las empresas, por parte de instituciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Notas relacionadas:
Solo una de 51 plantas de Granjas Carroll en Veracruz, dejará de operar
Clausuran simbólicamente Granjas Carroll en Libres Oriental, Puebla