El Centro de Articulación Cooperativa inicia diagnóstico.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 6 de mayo de 2013
En recorrido organizado por el Centro de Articulación Cooperativa de Tláhuac, se atestiguó el deterioro de los canales y humedales de esta zona que aún se le conoce como la provincia del DF. Mala calidad del agua, canales secos, tierras sin sembrar y basura en abundancia, están presentes en esta franja rural que día a día es vencida por el avance de la mancha urbana. Frente a ello las cooperativas se agrupan y ya toman medidas sobre el asunto.
El Canal de Amecameca de la zona de siembra de Míxquic, fue el primer punto que visitó la caravana de veinte personas, en las que se contaban representantes de ocho cooperativas, una dirigente de los ejidatarios locales y el jefe de unidad de cooperativismo de la delegación de Tláhuac, Leonides Jimenez. Se presenció un paisaje de grave deterioro ambiental que se repitió en el colindante Valle de Xico, municipio del Estado de México.
Alfonso Ramos de la cooperativa de ecoturismo El Sapo Feliz, apunta que “en la parte ejidal el agua está muy sucia y existe mucha basura y es lastimoso ver que la zona productiva chinampera esté en mal estado, está muy deteriorado. La mayoría de canales están secos, azolvados por la tierra e inundados por el pasto y la hierba”.
A escena el Centro de Articulación
Antelmo García de la cooperativa Ethos y uno de los impulsores del Centro de Articulación precisa el objetivo del recorrido, “es una actividad de diagnóstico y de integración entre cooperativas para trabajar una agenda ciudadana cooperativa”.
Con su articulación las cooperativas de Tláhuac buscan que la zona cuente con un programa integral que mejore la calidad del agua, del suelo y promueva el modelo cooperativo para la producción y comercialización de los productos del campo.
Para Antelmo la clave está en “convocar a los jóvenes para que tomen la batuta y le entren para revertir el desastre del lago, los canales y las chinampas de Tláhuac. Estamos muy cerca del metro y de la invasión de la mancha urbana”.
Involucrar a las instituciones educativas y organizar un Foro
Roberto Alcaraz de la cooperativa Labizet e integrante de la iniciativa de articulación cooperativista destaca la importancia de vincularse con la academia, “si nosotros nos desligamos y hacemos las cosas empíricas nos vamos a quedar cortos. Tenemos que hacer vinculaciones con la UNAM, el Politécnico, Chapingo y la UAM. Ellas nos pueden ayudar y nosotros aportar los conocimientos que hemos desarrollado y hacer sinergia”.
Lo que ahora sigue en la estrategia del Centro de Articulación es la organización de un Foro que visibilice la problemática y las propuestas cooperativistas. Los ejes que establece su convocatoria son: el agua, el maíz, el nopal y un encuentro cultural.
El tramo final del recorrido sabatino se hizo en trajinera para llegar a los terrenos de la cooperativa El Sapo Feliz, donde el ambiente invita al optimismo y a festejar que el lunes 6 de mayo la cooperativa Labizet concreta su primer envío de productos hacia Alemania. Que por cierto incluye nopal deshidratado cuya materia prima les proveen Los Angelitos Verdes de Milpa Alta, presentes en el recorrido, y que cuentan con la certificación de buenas prácticas agrícolas.
Noticias anteriores sobre este tema
“Cooperativas de Tláhuac presentan Centro de Articulación Cooperativa”
17 de abril de 2013